- Tras un mes de investigaciones, se logró la ubicación del laboratorio con capacidad para producir 1.5 toneladas mensuales de cocaína.
- Según las autoridades la estructura pertenecería al grupo delincuencial “Los Chivos”.
- Las rentas ilegales eran de 15 mil millones de pesos al mes.
En una operación conjunta de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado, en el corregimiento de Altavista, zona rural de Medellín, un laboratorio de clorhidrato de cocaína con capacidad para producir, aproximadamente, 1.5 toneladas de cocaína al mes.
Este golpe contra las economías ilícitas del grupo delincuencial «Los Chivos», fue llevado a cabo como parte de la estrategia para combatir las rentas ilegales de estructuras que operan en esta zona, y se dio tras un mes de investigación, que incluyó la infiltración uniformados de la Policía.
Durante la operación desarrollada por unidades especializadas de la SIJIN, SIPOL, GAULA y el GOES, se logró la captura en flagrancia de dos personas responsables de fabricación y tráfico de estupefacientes.
“Este golpe no solo es para Medellín, sino para todo el país, porque se descubrió y desmanteló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que se estima que al mes podría producir 3 millones de dosis, que eran comercializadas en 15 mil millones de pesos. Esta es una afectación a las finanzas criminales de estas organizaciones como «Los Chivos», y, «El Mesa», que tiene preponderancia nacional” aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En el lugar fueron incautados importantes insumos químicos como permanganato de potasio, soda cáustica, bicarbonato y ácido sulfúrico, así como herramientas utilizadas para la producción de la droga. La judicialización de los capturados ya está en marcha.
El mandatario concluyó “esto hace parte de un proceso de investigación y yo insisto que es importante que se analice a esas estructuras que hoy hacen parte de los diálogos de Paz Total. Miren lo que pasa, están como si nada generando ingresos y son jefes de esas mismas estructuras los que hoy están nombrados como voceros de paz. El gobierno tendrá que valor que mientras se habla de paz, ellos siguen dedicados al narcotráfico”