- De esta manera se completarán las obras del proyecto de valorización en El Poblado, en el cual se cuentan 30 kilómetros de vías construidas, 68.000 metros cuadrados de espacio público conformado, así como 20 puentes y cinco deprimidos construidos.
- Se ha recaudado cerca del 99 % de la contribución facturada, lo que ha permitido destinar más de medio billón de pesos a proyectos de infraestructura vial y urbanismo durante todo el proyecto de valorización.
- La ampliación de la avenida 34 en la Loma de los González completará 3.6 kilómetros construidos de esa vía, una obra de importancia estratégica para la movilidad peatonal, vehicular y el transporte público masivo.
Gracias al aporte oportuno de la contribución de valorización en El Poblado, al apoyo de la Alcaldía de Medellín en materia de recursos y al trabajo articulado con las secretarías y dependencias de la administración, se materializará un proyecto de ciudad que fortalecerá la movilidad y la calidad de vida de los medellinenses: la construcción de dos nuevos intercambios viales en el primer trimestre de 2025. Para ello, el Fondo de Valorización de Medellín –Fonvalmed destinará $76.000 millones.
En estos dos nuevos proyectos viales, se implementará el Building Information Modeling (BIM) con el que se optimizarán recursos, se reducirán los tiempos de ejecución y se garantizará una infraestructura de mayor calidad.
Uno de ellos es el intercambio vial de Linares con El Tesoro, que mejorará la fluidez vehicular en el sector de El Poblado, disminuyendo los tiempos de viaje y los puntos de conflicto vial. El otro es el intercambio de la 34 con la Loma de los González, que conectará desde La Aguacatala hasta Las Palmas.
Con estas dos obras, este corredor se convertirá en un eje del sistema de transporte masivo, brindando una alternativa eficiente y sostenible compartida con el Plan Maestro de Movilidad del Metro de Medellín, en su prospectiva de expansión por la ciudad.
Con estos dos proyectos, no solo se ampliará la red vial en más de dos kilómetros, sino que también se fomentará la movilidad sostenible y accesible, gracias a la construcción de 1.4 kilómetros de andenes y la creación de más de 8.000 metros cuadrados de espacios verdes.
“Estas obras no solo transformarán la movilidad de la ciudad, sino que también fortalecerán el tejido social. Trabajaremos de la mano de la comunidad, especialmente con las familias de El Chispero, para garantizar su bienestar durante todo el proceso. Más que construir una obra, es acercarnos a la comunidad con respeto, entendimiento y transparencia”, dijo la directora de Fonvalmed, Angélica María Arias Loza.
La comunidad de El Chispero está en el área de la intervención y su reasentamiento fue optimizado, pasando de 36 a 12 familias, al aplicar la política pública de protección a moradores y generando un límite a la gentrificación, para evitar el desplazamiento invisible de las personas. Este es uno de los casos que demuestran la capacidad para leer la ciudad y sus nuevas demandas.
Los recursos destinados a este tipo de obras de infraestructura vial y urbanismo son el resultado de un manejo transparente de las finanzas públicas por parte del Distrito, lo que se suma al buen comportamiento del recaudo, y que se traduce en la consolidación de un modelo sostenible y al servicio de la ciudadanía.