Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le entregó a la Fiscalía General de la Nación más de 200 folios con información clave sobre cómo se gestó el caso de corrupción más grave de los últimos años en Colombia.
Puede leer:
El abogado José Moreno, defensor de López, señaló que entre los elementos materiales probatorios que se entregaron al equipo integrado por la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y Gabriel Sandoval, coordinador para el Crimen Organizado, se encuentran chats, documentos técnicos, contratos y datos de georreferenciación de ubicaciones, entre otros.
Después de más de 10 horas terminó la primera fase del interrogatorio de indiciado que rindió López, la diligencia continuará este jueves 6 de junio.
“El balance es positivo, hoy iniciamos la colaboración con la Fiscalía en donde se aportaron más de 200 folios como pruebas, como elementos materiales probatorios y continuaremos el día de mañana en las conversaciones frente a los diferentes casos que el señor López ha decidido contarle al país”, afirmó Moreno.
El abogado de López dijo que su cliente, ha tomado de manera libre y voluntaria, la decisión de colaborar con la justicia.
Entre los elementos materiales probatorios se encuentran “documentos, chats, etiquetes, entre otros elementos que harán parte de la reserva y de la cadena de custodia que la Fiscalía General de la Nación realizará a esos elementos de prueba”.
Moreno dijo que hay una matriz de colaboración que es de conocimiento de la Fiscalía pero dijo que, esto es apenas el principio del enorme ventilador que prenderá Olmedo.
“Hoy se entregaron más de 200 folios y esto es apenas una pequeña parte de lo que vamos a seguir aportando en las diferentes reuniones que se van a tener con la Fiscalía. Vamos a seguir realizando audiencias para seguir recolectando elementos materiales probatorios en trabajo de la mano con la Fiscalía y estamos seguros que la información que se ha aportado va a ser relevante para demostrar a la justicia y al país, los hechos de corrupción que se han cometido”, expresó.