- Más de 3.000 miembros de la comunidad educativa participan activamente en estas acciones.
- 13 veedurías ciudadanas, legalmente reconocidas, aseguran la integridad y eficiencia del programa.
La Alcaldía de Medellín intensificó sus esfuerzos de control social sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que opera en 436 establecimientos educativos. La supervisión la ejercen 303 Comités de Alimentación Escolar (CAE) y más de 3.000 miembros de la comunidad educativa.
“Todo este ecosistema de seguimiento y de calidad nos ayuda a que lo que pase alrededor del programa cuente con las condiciones de calidad, con la oportunidad y con las minutas correspondientes para impactar a más de 220.000 estudiantes de nuestro Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Actualmente, alrededor de 1.000 jóvenes de las instituciones educativas se capacitan como ‘Embajadores PAE’ para reforzar su compromiso y corresponsabilidad con el programa. Además, personeros de diferentes comunas adelantan visitas a las plantas de producción de los operadores, donde aprenden sobre el proceso logístico para luego replicar este conocimiento en sus comunidades.
Más de 50 ciudadanos conforman 13 veedurías, las cuales están legalmente reconocidas ante la Personería. Estas realizan un control proactivo, garantizando que cada aspecto se gestione con integridad y eficiencia.
“Hemos empoderado a los estudiantes en la idea de que ellos son los veedores principales. Están constituidos en diferentes grupos, revisan la calidad de los productos, reportan cualquier anomalía, fechas de vencimiento, objetos extraños. Con esto hemos logrado mejor calidad en los productos”, dijo la docente y veedora del PAE, Diana Patricia Tirado.
En lo que va del año, profesionales especializados de la Secretaría de Inclusión Social y Familia han realizado más de 1.000 asistencias técnicas y asesorías, brindando herramientas para fortalecer la participación ciudadana y el control social de los Comités de Alimentación Escolar.