El cambio de contraventor se refiere al proceso de transferir la responsabilidad de una fotodetección de una persona o entidad a otra, esta situación suele presentarse cuando se notifica una fotodetección al propietario de un vehículo, pero el infractor fue otra persona. Para realizar este proceso, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
Se requiere presentar formatos diligenciados en su totalidad, incluyendo el acta de reconocimiento, notificación personal y formato de autorización para notificación por correo (opcional). Además, se debe presentar una fotocopia de la cédula por ambos lados y marcar la calidad de propietario en los formatos correspondientes.
Dependiendo del tipo de cambio de contraventor, es necesario adjuntar documentos adicionales. Por ejemplo, para un cambio de contraventor de persona natural a persona natural, se requiere una fotocopia de la cédula y licencia de conducción vigente del conductor, y marcar la calidad de conductor en los formatos correspondientes. Para un cambio de contraventor de Nit a persona natural, se requiere una carta membretada por parte de la empresa, fotocopia de la cédula del representante legal y cámara de comercio. Para un cambio de contraventor de bancos y leasing a persona natural, se requiere una carta membretada por parte del banco, fotocopia de la cédula del representante legal, además de los documentos generales mencionados anteriormente.
Este proceso se puede realizar incluso desde que se encuentre pendiente por notificar, sin embargo, también se puede hacer durante los 11 días siguientes a la notificación.