Sol resplandeciente, bellos atardeceres de tonos cálidos y temperaturas por encima de los 30 grados es el paisaje actual de Medellín gracias a la temporada seca con la influencia del fenómeno de “El Niño”. Además de postales de ensueño, este panorama puede propiciar incendios forestales y afectaciones a la salud por eso es importante el autocuidado y la corresponsabilidad. Aunque se anuncia que ya va a llegar la temporada de lluvias, “El Niño” seguirá presente por unos días más y por eso debemos estar atentos a las recomendaciones para afrontar esta situación.
Si bien muchos ciudadanos disfrutan el clima cálido porque da licencia para el uso de atuendos más frescos y tropicales y evoca las aventuras de unas vacaciones de verano; el panorama actual también trae consigo desafíos como el cuidado de personas y animales de compañía por exposición al sol y el incremento de incendios forestales, entre otros.
El inicio del año generalmente está marcado por la época de temporada seca. Sin embargo, en el 2024 se han sentido con mayor rigor las consecuencias de la temporada por la influencia del fenómeno de “El Niño”, el cual es definido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- como “un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico”. En Colombia sus efectos generan disminución de lluvias y aumento en las temperaturas del aire.
De acuerdo con el IDEAM, la mayor intensidad de los efectos de “El Niño” se sintieron en enero y febrero, pero se prevé que nos acompañen hasta mayo de 2024; por ello es importante el autocuidado y la corresponsabilidad para evitar afectaciones a la salud e incendios de cobertura vegetal. Al respecto hablamos con Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín -Dagrd-.
¿Cuál es el balance parcial de la temporada seca con influencia del fenómeno de “El Niño” en Medellín?
R/ C.Q.: “En lo que va corrido del año el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 205 incendios forestales. Siendo el corregimiento de San Cristóbal el que ha tenido una mayor afectación, seguido de la comuna 8, Villa Hermosa y de la comuna 7, Robledo; lo que suma 150 hectáreas afectadas en el territorio”.
¿A qué se debe el incremento de los incendios forestales?
R/ C.Q.: “Estamos en la primera temporada de menos lluvias, con la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, lo que incrementa la temperatura del suelo durante todo el ciclo de insolación; esto favorece significativamente la ocurrencia de estos eventos. También se presentan debido a fogatas y a las mal llamadas quemas controladas que realizan las personas”.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir incendios forestales?
R/ C.Q.: “La recomendación principal para la ciudadanía es tener un cuidado especial durante la temporada seca en zonas de cobertura vegetal por los incendios que puedan ocurrir y que se puedan propagar rápidamente en estos días de fuertes vientos”.
“Algunas de las sugerencias son: Tener precaución en el inicio de simples fogatas u otras pequeñas quemas que se pueden salir fácilmente de control, evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales, en caso de realizar fogatas, extinguir al máximo las llamas y las brasas con suficiente agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven, no hacer fogatas en lugares no autorizados y evitar dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas”.
¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
R/ C.Q.: “Reportar oportunamente sobre cualquier señal de incendio a la línea 123, estar atento a las recomendaciones de las autoridades y permanecer en una zona segura hasta que las autoridades se lo indiquen”.
¿Qué hacer para prevenir afectaciones físicas por las altas temperaturas?
R/ C.Q.: “Además de las altas temperaturas hay un índice de radiación ultravioleta (UV) por eso es importante: protegerse con bloqueador solar, evitar tener contacto directo con el sol entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, si se realizan actividades al aire libre, hidratarse continuamente. En el caso de las personas que tienen animales de compañía, es importante asegurarse que también estén bien hidratadas y puedan protegerse del sol porque ellos también pueden tener afectaciones en la salud”.
¿Por qué es importante tener precaución con panales de abejas y avispas en la temporada seca?
R/ C.Q.: “En tiempo seco y con altas temperaturas se aumenta la probabilidad de ataques por parte de estos insectos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: por lo general se alimentan de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados, por ello se recomienda revisar el empaque de algunas bebidas antes de ser consumidas. En caso de que su vivienda se encuentre ubicada cerca de un panal, se sugiere reportar el caso al 123. Por ningún motivo intente realizar el control usted mismo porque podría sufrir picaduras”.
“Si accidentalmente se acerca a un nido de abejas procure alejarse lentamente. No salga corriendo porque con el movimiento las puede molestar. Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente matarla. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire. Los botes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes”.
“Si deja ropa expuesta al aire libre, sacúdala antes de guardarla o ponérsela porque puede haber alguna abeja oculta entre los pliegues de la vestimenta. Evite caminar descalzo en las aceras, jardines o cualquier área con abundancia de flores. Cuando salga a zonas arborizadas procure usar ropa de colores poco llamativos, evite usar los perfumes y sprays para el cabello”.
“Advierta a los niños evitar el uso de piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas. Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por lo que se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo y por último, si conoce dónde hay enjambres de abejas que puedan representar riesgo potencial, llame al Número Único de Seguridad y Emergencias 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación”.
¿Qué otras recomendaciones son importantes para tener en cuenta?
R/ C.Q.: “Cuidar las fuentes de agua. No desperdiciarla, ni contaminarla y usar solamente la necesaria. Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la temporada de lluvias. Limpiar canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos”.
Piscinas para atender emergencias por incendios forestales
Gracias a la cooperación internacional a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID de Estados Unidos y el Área Metropolitana del Vallé de Aburra, los cuerpos de bomberos de la zona norte: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello y Medellín recibieron cinco piscinas de 6000 galones.
Elementos que se convierten en recursos importantes en la respuesta y apoyo en las labores helicoportadas (transporte en helicóptero) para la extinción de incendios.
Lo que se busca es que en los procedimientos operativos estas piscinas estén más cerca del lugar del incendio para que el desplazamiento del helicóptero a través del Bambi bucket (bolsa para transportar agua) permita una operación más rápida y efectiva porque tienen una capacidad alrededor de 10 o 12 descargas sin tener que volver a abastecer de agua.