W Radio conoció en primicia que el empresario condenado por el caso de corrupción judicial denominado Hyundai, Carlos Mattos, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al exjefe paramilitar del Bloque Tayrona, José del Carmen Gelvez, ‘El Canoso’, por haberlo relacionado con los asesinatos de tres líderes indígenas ocurridos en 1990.
En la mañana de este lunes el abogado Raúl Cadena, defensor de Mattos, radicó ante la Fiscalía, la denuncia contra el excomandante paramilitar, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
Cabe recordar que, el pasado viernes 3 de mayo en una diligencia de testimonio que se realizó ante el despacho de la magistrada de la JEP, Ana Caterina Heyck, y enmarcada en el caso de violencia contra comunidades indígenas (Caso 09), alias ‘El Canoso’ vinculó a Mattos como presunto responsable del triple homicidio de indígenas de la comunidad Arhuaca.
Le puede interesar:
Se trata de los líderes Ángel María Torres, Luis Napoleón Torres y Antonio Hugues Chaparro, quienes fueron ultimados en medio de señalamientos estigmatizantes de estar detrás del secuestro de integrantes de la familia Mattos como José Mattos, en alianza con la guerrilla, de acuerdo con el testimonio de ‘El Canoso’ ante la JEP.
Según ‘El Canoso’, previo a los hechos, asistió a una reunión en la oficina de Carlos Mattos en Valledupar (Cesar), en compañía de José Mattos, del supuesto para-empresario Alfonso Macías Vargas, de Adán Rojas líder del grupo paramilitar ‘Los Rojas’, y los tenientes Wilson Ramírez y uno de apellido Novoa, en la que Carlos Mattos responsabilizó a los arhuacos por el secuestro de una hermana, y por ende, es la única razón por la cual se habría perseguido a los indígenas, porque no tenían más razones.
“El señor Carlos José Mattos Barrero es totalmente ajeno a esos hechos que falsamente se le atribuyen. No es cierto que conociera o participara en las reuniones y con las personas que allí se mencionan. En absolutamente falso que su hermana hubiera sido víctima de secuestro. Es más, para la época de los hechos que allí se mencionan, el señor Mattos Barrero residía en Estados Unidos de América cursando sus estudios de posgrado”, se lee en la denuncia.
Igualmente, el abogado Cadena señaló que podría tratarse de un homónimo, por lo que indicó que es necesario establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, poque dijo que el nombre de su cliente es muy común en la región del Cesar.
El defensor de Mattos hizo las siguientes peticiones a la Fiscalía.
- “PRIMERO. Citar a CARLOS JOSÉ MATTOS BARRERO, de manera virtual o presencial, a diligencia de AMPLIACIÓN DE DENUNCIA, con el fin de que aporte información de relevancia y mayores elementos de interés para la investigación.
- SEGUNDO. Citar a JOSÉ DEL CARMEN GELVES ALBARRACÍN, de manera virtual o presencial, a diligencia de INTERROGATORIO DE INDICIADO, para que suministre información sobre los hechos relacionados en la presente denuncia.
- TERCERO. Tener como prueba documental el video de la toma de testimonios – Caso 09 – Subcaso Sierra Nevada de Santa Marta publicado por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia el 03 de mayo de 2024 a través de su canal en la plataforma YouTube”, a partes de la denuncia radicada ante la Fiscalía.