- Este sector hace parte de los 65 puntos críticos que tienen construcciones ilegales en Medellín.
- Tras varias visitas técnicas la Secretaría de Gestión y Control Territorial detectó que el inmueble había sido construido de forma irregular y en una zona de alto riesgo.
Hasta el sector de La Asomadera, ubicado en la parte noroccidental de Medellín, se trasladaron funcionarios de la Secretaría de Gestión y Control Territorial para efectuar la orden de demolición que desde las Inspecciones de Policía de la Secretaría de Seguridad y Convivencia se había autorizado realizar a una vivienda construida de forma ilegal en un lote del Distrito.
El procedimiento se adelantó después de varias visitas que cumplieron funcionarios de la Subsecretaría de Control Urbanístico en el sector para determinar bajo qué condiciones los moradores habitaban los predios e identificar no solo la licencia de construcción sino la ubicación de las viviendas. Pese a los informes que detallaban que estaban en zona de alto riesgo los ciudadanos se negaron a abandonar el sitio por lo que debió efectuarse el procedimiento.
“Este operativo nace en la defensa por la vida de las personas que están construyendo en zonas complicadas para asentamientos humanos. Lo primero que debemos decir es que este es un predio que se encuentra en zona de alto riesgo, segundo, está debajo o muy cercano al puente de la Asomadera y tercero que está en una zona de retiro de las líneas de alta tensión de EPM. El operativo garantizó la vida de las personas que habitaban la vivienda”. Expuso el Secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez.
Las labores se realizaron en compañía de la Policía Nacional y la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana quienes se encargaron de mantener el control del orden público así como la Personería Municipal, el ICBF, inspector de operativos, entre otras autoridades que garantizaron los derechos humanos de quienes estaban en el sitio.
“Hemos estado implementando acciones para recuperar el espacio público en nuestra ciudad y enfrentar a los grupos armados que financian sus operaciones a través del loteo ilegal. Estos esfuerzos están dirigidos a devolver a los ciudadanos los lugares que han sido ocupados de manera indebida, con el objetivo de promover un entorno más seguro y ordenado para todos los habitantes. En diversos puntos de la ciudad, hemos identificado áreas donde el espacio público ha sido ocupado sin autorización, lo que afecta la convivencia en general”, Precisó el secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Finalmente, las labores de vigilancia y prevención se seguirán adelantando en todo el territorio para garantizar que el Distrito recupere sus zonas de espacio público y se combata el fenómeno de la ilegalidad.