- En un diálogo en el que participaron representantes de 50 empresas de la ciudad, se mostraron los beneficios que lleva tener procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad.
- El encuentro se desarrolló en el marco de la conmemoración del Mes de las Personas con Discapacidad “Medellín Cree en tus Capacidades”, y contó con apoyo de la Andi y Comfama.
Con el propósito de impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad en la ciudad, que según el registro de localización y caracterización son cerca de 80.000, el Distrito desarrolló el primer encuentro empresarial de inclusión laboral para promover la igualdad de oportunidades para esta población.
“Hoy tenemos un montón de barreras que son actitudinales, físicas, comunicacionales y de contexto que no permiten que las empresas se abran laboralmente a la inclusión de las personas con discapacidad. Nuestra tarea es llegar a esos empresarios para que ellos abran la mente y estén dispuestos a emplear a estas personas y destruir estas barreras”, señaló el Director del Equipo de Discapacidad del Distrito de Medellín, Camilo Velásquez.
En este espacio se resaltaron los beneficios que trae para las organizaciones la puesta en marcha de prácticas de inclusión laboral, las cuales generan reducción de la rotación del personal, el aumento de la productividad y la innovación, además del acceso a incentivos fiscales para la reducción de impuestos.
“Todas las empresas deben tener un modelo social. En nuestro caso es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. La verdad es que cuando nos abrimos puntalmente al mundo de la discapacidad, encontramos un sinnúmero de oportunidades, de hojas de vida, que hacen también que demos oportunidad no solo a una persona sino a sus familias y a desarrollar la sociedad”, puntualizó David Estrada, Director de Planta de Ilunion.
Actualmente, solo el 27,6 % de las personas con discapacidad realizan actividades remuneradas, es por eso que desde el Distrito se apuesta, de la mano del sector privado, a desarrollar una ruta de oportunidades laborales para que los y las integrantes de este grupo poblacional que viven en la informalidad o están en busca de empleo puedan encontrar caminos para mejorar sus condiciones de vida.
“Desde la administración vamos a seguir generando políticas públicas para que las empresas sigan contratando personas con discapacidad. Esto es importante ya que no solo trae beneficios económicos, como los tributarios, sino también los sociales desde el punto de vista del talento, de las capacidades y las habilidades, además de la diversidad en el grupo laboral para que puedan aumentar su productividad”, manifestó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Juan David Molina.
En este encuentro, que se desarrolla en el marco de la conmemoración del mes de las personas con discapacidad, participaron representantes de 50 empresas de la ciudad.