- Los inmuebles eran utilizados para actividades ilícitas como explotación sexual, tráfico de estupefacientes y homicidios.
- Los bienes fueron avaluados en más de $7.011 millones.
En una labor conjunta entre la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se adelantó un procedimiento de extinción de dominio en la comuna 10-La Candelaria. Esta acción es un golpe a estructuras criminales con presencia en siete hoteles y un parqueadero, avaluados en $11.500 millones.
El operativo se hizo en los hoteles Albert, Nuevo Amor, Peruano Real, Yarima, Zara y Libia, así como en un inquilinato y un parqueadero que eran utilizados para actividades ilícitas, como explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), tráfico de estupefacientes, homicidios y lesiones personales.
“La operación que realizamos en la comuna 10 es un golpe contundente contra las estructuras criminales que, a través de estos inmuebles, promovían delitos tan graves como la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el tráfico de estupefacientes y el hurto de vehículos. En este procedimiento se intervinieron siete hoteles y un parqueadero, avaluados en más de $11.500 millones. Así se reafirma nuestro compromiso de no permitir que espacios de nuestra ciudad sean utilizados para actividades ilícitas que afectan a nuestra comunidad”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villla Mejía.
Uno de los casos más graves ocurrió en el Hotel Albert, en el que el pasado 13 de septiembre las autoridades encontraron a un ciudadano israelí en compañía de una menor de 16 años, mientras que en otra se hallaron, aproximadamente, dos kilos de marihuana. Además de los hoteles, el parqueadero era utilizado para guardar vehículos y motocicletas hurtadas. Este espacio era clave para las tareas logísticas de organizaciones dedicadas al robo y comercialización ilegal de automotores.
“Seguiremos golpeando a las estructuras criminales donde más les duele: sus finanzas. Estas acciones no solo desarticulan sus operaciones, sino que envían un mensaje claro que en Medellín no hay lugar para la impunidad. Gracias a la articulación con la Fiscalía, la Policía y otras entidades, continuaremos trabajando sin descanso para proteger a nuestros menores, recuperar espacios para la ciudadanía y garantizar la seguridad y la convivencia en cada rincón de la ciudad”, concluyó el secretario.
El operativo contó con fiscales especializados, la Policía Judicial de la Sijín Meval y patrullas de vigilancia, que recolectaron evidencias para los procesos judiciales.
La intervención de las secretarías de Turismo y Entretenimiento y Gestión y Control Territorial, así como Bomberos, Policía de Infancia y Adolescencia, y Migración Colombia fortaleció las acciones legales y preventivas.