Astillero (EFE).- Recuperar y adecuar los principales pulmones verdes del municipio de Astillero, como la zona de las Marismas Blancas y Negras o la Cantábrica, es uno de los retos que afronta esta legislatura el equipo de gobierno (Ciudadanos) para que “Astillero y Guarnizo respiren”.
El medio ambiente y la movilidad son los dos principales ejes de este proyecto que, además de buscar quitar asfalto de allá donde se pueda, quiere que todos los vecinos se impliquen y aporten ideas.
También pretende concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Los viejos senderos en diferentes zonas del pueblo que se volvieron intransitables por la maleza o plantas invasoras han comenzado a recuperarse gracias a este plan.
Y también se está llevando a cabo la plantación de árboles autóctonos en zonas degradadas como Morero.
Proyecto a gran escala
“Es un proyecto al que se irán incorporando nuevas actividades y nuevas metas. Hemos empezado con la reforestación y la recuperación de caminos, pero es un proyecto a gran escala que esperemos no se quede solo en esta legislatura”, explica la concejal de Medio Ambiente de Astillero, Emilia Moncada.
El primer objetivo a corto plazo es recuperar las zonas verdes ya existentes en el municipio y adecuarlas, o que algunas zonas privadas, como son las Marismas de Boo, vuelvan a ser de uso público para integrarlas y que sean de disfrute vecinal.
Si algo tienen claro desde el Ayuntamiento es que se trata de un proyecto participativo.
Los vecinos deberán aportar sus propias ideas en una mesa informativa que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Almacén de las Artes.
Hacer de la naturaleza algo propio
“Queremos que los vecinos sientan que es suyo”, ha añadido la concejal.
Astillero es un municipio que cuenta con varias zonas industriales y, aunque son conscientes de que con este proyecto no pueden frenar el cambio climático, sí pretenden hacer que los vecinos disfruten de sus zonas verdes como las Marismas Blancas y Negras, que son de importancia nacional y “unos parajes únicos” por su riqueza animal y medioambiental.
“No solo contamos con las marismas, sino también con la zona de Morero, que son los pulmones que tenemos en el pueblo, son las zonas verdes más extensas. Aun así tenemos otras zonas que queremos recuperar como la Cantábrica y queremos ir recuperando un poco más de zona verde”, subraya la edil.
La Gala del Medio Ambiente
Una de las principales novedades de este proyecto es la celebración de la primera Gala del Medio Ambiente de Astillero, sin fecha aún, pero que hará partícipes a todos los vecinos y contará con muchos invitados de excepción.
Tras haber superado el objetivo de los 18.500 árboles, uno por cada vecino, ahora la meta de Astillero es reforestar y recuperar espacios degradados.