80 representantes de los 23 Consejos de Infancia y Adolescencia del
Conecta con nosotros

Medellín

Asamblea de niñas, niños y adolescentes de Medellín propuso frente común para crear entornos seguros

Publicado

()
  • 80 representantes de los 23 Consejos de Infancia y Adolescencia del Distrito presentaron ideas para abordar problemáticas que afectan a los menores.

Como un espacio para que las voces de niñas, niños y adolescentes de Medellín sean escuchadas e influyan en la construcción de soluciones que garanticen su protección, se efectuó la quinta Asamblea de Infancia y Adolescencia del Distrito.

Allí, se abordaron cuatro problemáticas priorizadas por las consejeras y consejeros durante más de 300 sesiones realizadas durante el año: la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), el consumo de sustancias psicoactivas, la salud mental y física, y la creación de redes de protección y cuidado.

“Con delegados técnicos de diferentes sectores y secretarías se generará una ruta para 2025 que nos pueda indicar, desde sus voces, cómo movilizar estas temáticas, cómo transformarlas a la luz de las necesidades que se están presentando en los territorios y, desde sus voces, cómo ellos se sueñan el Distrito, desde entornos protectores para las infancias y las adolescencias”, indicó la directora técnica de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Paola Giraldo.

Entre los planteamientos de las niñas, niños y adolescentes, se destaca el uso de la tecnología para erradicar el bullying de forma didáctica y creativa, así como la discriminación y todas las formas de violencia; también, se propuso la realización de actividades lúdicas, como juegos de rol o dinámicas de resolución de problemas, para enseñarles a las familias a enfrentar situaciones difíciles sin recurrir a la violencia.

A esto se suma la creación de un frente común, liderado por las autoridades, para atacar el acoso digital, social, comunitario y familiar, al igual que la promoción de redes de bienestar emocional que fomenten el autocuidado, el manejo de emociones como la ansiedad y la rabia, y el fortalecimiento de relaciones saludables.

“Participar en estos espacios es muy importante porque podemos hacer nuestras propuestas. Como niñas, niños y adolescentes nos pueden escuchar sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes o el consumo de sustancias, entonces podemos presentar ideas para que ya no se vean más”, comentó el consejero de la comuna 12-La América, Neder Amin T orres.

La asamblea contó con la participación de 80 representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de las 16 comunas y los cinco corregimientos, el Consejo Étnico y el Consejo del Centro de Diagnóstico y Derivación de la Unidad de Niñez.

Otras noticias