- Los beneficios se han otorgado con la estrategia Bancuadra y Redes Vecinales.
- Los microcréditos ascienden a $4.758 millones.
- El Banco Distrital invita a la ciudadanía a conocer los microcréditos grupales y evitar el ‘gota a gota’.
A través de créditos grupales, el Banco Distrital de Medellín ha otorgado microcréditos por $4.758 millones durante el primer trimestre de 2024, lo que beneficia a 8.726 personas en estado de vulnerabilidad. De estos, más de $3.810 millones corresponden al programa Redes Vecinales con 6.969 usuarios y $947 millones a Bancuadra con 1.757 créditos desembolsados.
Las Redes Vecinales consisten en la colocación de microcréditos a emprendedores de un mismo sector de la ciudad, mientras Redes Bancuadra otorgan microcréditos de libre inversión a personas que tengan cercanía geográfica. Ambos programas tienen por objetivo que 10 o más personas soliciten un préstamo y respondan solidariamente por el mismo.
Con ambas estrategias se han asignado créditos por más $65 millones a ocho redes exclusivas de mujeres, lo que favorece a 134 emprendedoras, en una estrategia liderada por la Secretaría de las Mujeres.
“Los créditos grupales hacen parte de las estrategias que ayudan a crear comunidad y redes de apoyo entre los ciudadanos, para sacar adelante sus emprendimientos y proyectos. Además, ofrecer herramientas para que las personas más vulnerables no acudan a los ‘gota a gota’”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
La invitación es a que los habitantes de Medellín, de estratos 1, 2, 3 y 4, se unan y soliciten microcréditos desde $100.000 hasta $2.600.000 en el Banco Distrital con una tasa del 0,91 %, en vez de exponer sus vidas y las de sus familias con otras modalidades de crédito asociadas al crimen organizado.
El Banco Distrital de Medellín es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico y cuenta también con la oferta de créditos individuales para el apalancamiento de emprendimientos, así como capacitaciones y estímulos a la iniciativa privada.