Catorce años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares, su caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. La defensa de la familia presentó ante el alto tribunal un recurso de casación que aspira a tumbar la sentencia con la que el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Laura Moreno en mayo de 2021.
La Sala de Casación Penal de la Corte citó para este jueves una audiencia en la que el abogado Jaime Lombana, representante de los Colmenares, insistió en su hipótesis de que el episodio fue un asesinato, no un accidente. Ante el magistrado Carlos Solórzano, Lombana aseguró que el Tribunal desestimó varias pruebas que debía evaluar.
Principalmente, el Tribunal, según la defensa, se equivocó en la valoración de las fotografías que mostraban el peritaje del forense Máximo Duque. Según el abogado, el ente judicial no mencionó cuál de las fracturas del cadáver de Colmenares fue post-mortem, sino que “extendió ese cuestionamiento” a fracturas que estuvieron identificadas desde el inicio.
Le puede interesar:
Es decir, para Lombana el Tribunal solamente escuchó los argumentos del perito convocado por Laura Moreno, con lo que “distorsiona todo el dictamen pericial” de Duque, basándose en alegadas malas prácticas que utilizó, como el uso de un cuchillo de cocina antes de examinar en detalle al cadáver exhumado y sus fracturas.
Incluso, Lombana expresó que un “análisis objetivo” del trabajo del forense podría demostrar que “guardó las formas” y que fue el Tribunal el que, por ejemplo, aseveró equivocadamente que el perito causó una de las fracturas pre-mortem. Y concluyó que el Tribunal, que fue la segunda instancia del proceso, omitió pruebas de la Fiscalía.
La casación se dirigió solamente a la absolución de Laura Moreno, no a la de Jessy Quintero, la otra involucrada en el mediático caso. Para la familia, como lo detalló Lombana, Moreno le mintió a la madre de Colmenares, Oneida Escobar, a los policías del CAI que atendieron inicialmente la muerte y a los bomberos que se dirigían al caño del Parque el Virrey.
Moreno “presentó versiones contradictorias”, dijo Lombana. El procurador del caso, Fernando Ortega, estuvo de acuerdo, al tiempo que calificó como “inexplicable” la tesis de que Colmenares murió en un accidente. El representante de la familia cerró su intervención describiendo a Laura Moreno como responsable de “homicidio por omisión”.
El fiscal Ricardo Rivero, por su parte, le pidió a la Corte acceder a la casación demandada por las víctima y la Procuraduría, pero solo en el sentido de concluir que la muerte de Colmenares fue un homicidio. Es decir, para en su criterio, aunque sí hubo un asesinato, la última instancia no puede condenar a Laura Moreno.