- Los jóvenes de 20 instituciones oficiales trabajaron temas como derechos humanos, diplomacia y geopolítica.
Tras dos meses de actividades, la Alcaldía de Medellín culminó el proyecto educativo en el cual 300 alumnos de colegios oficiales exploraron y fortalecieron habilidades en debate, argumentación y oratoria, bajo el modelo de simulación de las Naciones Unidas.
La iniciativa, que volvió a realizarse en la ciudad luego de una pausa desde 2020, está incluida en la estrategia Educación Complementaria en la Ruta de Formación Ciudadana y permitió que jóvenes de 20 instituciones oficiales se prepararan en relaciones internacionales, derechos humanos y redacción de resoluciones.
Esta experiencia abordó problemáticas globales como el cambio climático, la equidad de género y la paz, adaptadas al contexto local.
«Un cierre supremamente lindo, nos encantó la experiencia porque pudimos ver a los chicos debatir, resolver problemas en tiempo real y solucionar crisis. Estaban muy interesados en seguir su proceso de aprendizaje y esto nos llena de mucho orgullo porque el propósito de este proyecto y de este proceso es que los chicos reconozcan sus habilidades y las potencien. Esto se logró con este MEDMUN 2024”, comentó la Coordinadora de Educación complementaria, María Camila Acendra Vasco.
En el proceso se trataron aspectos como introducción a los fundamentos de la ONU, geopolítica y derechos humanos, formación en protocolos y técnicas de debate. En la fase final, realizada del 19 al 21 de noviembre, los participantes representaron a diferentes países en simulaciones de casos reales.
“La experiencia me pareció súper interesante y más que haber ganado un diploma, una hoja, siento que la experiencia, el conocimiento y todo lo que se aprende es lo que se lleva y es lo que realmente importa. Esto nos ayuda a expresarnos, a pensar antes de hablar, a conocer diferentes perspectivas, puntos de vista; esto es demasiado interesante. Y es verlo no simplemente en los debates, sino en la vida en general, el cómo nos expresamos”, opinó la estudiante de la I. E. Santa Elena, Valery Suaza, quien hizo parte del Modelo de Simulación ONU.
Este proyecto, que está alineado con el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, hace parte de la apuesta por una educación de calidad y la formación de estudiantes conscientes de los desafíos tanto locales como globales.