- Los objetivos de estas pasantías son aumentar la empleabilidad y disminuir la deserción académica.
- Más de 100 empresas de diversos sectores económicos se han sumado a esta iniciativa.
El Comité Universidad Empresa Estado o CUEE 2.0 ha posibilitado que 11.400 alumnos y profesores del Distrito realicen pasantías laborales y apliquen a estrategias de conexión en más de 100 empresas del Valle de Aburrá.
Este resultado es posible gracias a la Plataforma de Conexión de Talento, que hace parte de la Mesa de Talento Humano del comité. Los objetivos son aumentar la empleabilidad, disminuir la deserción académica y mejorar las oportunidades laborales.
“Desde la Administración Distrital, la apuesta es seguir posibilitando la estratégica unión entre universidad, empresa y Estado, impulsando iniciativas de formación, inserción laboral y procesos de innovación; entendiendo las dinámicas empresariales y los rápidos cambios del mercado laboral; esto, con miras a generar empresarios competitivos y empleos de calidad, y sostenibles en el tiempo”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
La Plataforma de Conexión de Talento disminuye las brechas de acceso al mercado laboral desde el conocimiento de las necesidades del sector productivo, acercando a los jóvenes a los procesos de las empresas y repensando los currículos de las instituciones educativas, para entregar una formación pertinente para los retos profesionales de hoy.
“Lo que busca la plataforma es conectar a los jóvenes con las compañías, para que esa experiencia se pueda llevar de manera ágil a la academia y que las empresas también se nutran. Yo creo que las empresas han venido evolucionando en la forma en que se relacionan con el talento y veo su voluntad de flexibilizar y generar las condiciones para que los jóvenes, que hoy tienen una visión distinta del empleo tradicional, se conecten muy bien con el mundo laboral”, manifestó el presidente de Bancolombia y, a su vez, presidente del CUEE 2.0, Juan Carlos Mora Uribe.
A la fecha, nueve instituciones de educación superior hacen parte de este proceso, realizando un trabajo articulado y en conjunto con más de 100 empresas. Además, a través de la Plataforma de Conexión de Talento, 104 alumnos han recibido mentorías y oportunidades en búsqueda de empleo, y se han propiciado 135 retos y 500 ideas de innovación.