Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este domingo que “la locura rusa debe perder la guerra” y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que así sea.
“Cuantas más declaraciones demenciales vengan de Moscú, mayor debe ser nuestra fuerza. Sólo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello”, escribió en un mensaje en Facebook.
Zelenski acompañó su mensaje con fotos de soldados que representan varias brigadas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.
La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede, por su parte, respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”, después de que el pontífice asegurara en una entrevista que en el conflicto de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”.
Al menos once heridos en un bombardeo ruso en Donetsk
Al menos once personas resultaron heridas y 17 edificios de varias plantas y 27 vehículos resultaron dañados en un bombardeo ruso en la madrugada del domingo en la ciudad de Mirnograd, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó la Fiscalía General.
En el bombardeo resultaron heridos un menor de 16 años y cinco mujeres y cinco hombres de edades comprendidas entre los 34 y los 95 años, que recibieron tratamiento médico de urgencia, agrega el comunicado, publicado en Telegram.
Según la investigación, el ataque se produjo en torno a las 03.00 hora local, posiblemente con misiles S-300, que impactaron en un barrio residencial de la ciudad, aunque el portavoz del grupo operativo-estratégico Tavria del Ejército ucraniano, Dmitró Lijoví, apuntó que probablemente se tratara de nuevas bombas aéreas mejoradas.
Rusia derriba dos drones ucranianos en región de Nóvgorod
La defensa antiaérea rusa ha derribado dos drones ucranianos de ala fija en la región rusa de Nóvgorod, a unos 850 kilómetros al norte de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Los sistemas de defensa antiaérea de guardia derribaron dos drones sobre la región de Nóvgorod”, informó el mando militar ruso en Telegram.
Según Defensa el ataque tuvo lugar alrededor de las 15.30 hora de Moscú (12.30 GMT).
Ucrania ataca regularmente con drones las regiones fronterizas rusas de Bélgorod, Briansk, Kursk y Krasnodar.
También ha lanzado drones contra Moscú, la capital de Rusia, algunos de los cuales llegaron a impactar en el céntrico barrio de rascacielos Moskva City, en el corazón de la ciudad.
Ucrania derriba 35 de los 39 drones Shahed
Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 35 de los 39 drones Shahed 136/131 lanzados por Rusia durante la noche, informó la Fuerza Aérea de Ucrania.
“En la noche al 10 de marzo de 2024, los ocupantes rusos atacaron con cuatro misiles antiaéreos guiados S-300 las regiones de Járkiv y Donetsk y lanzaron 39 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde Cabo Chauda, Crimea, y Primorsko-Ajtarsk, Federación Rusa”, precisa el comunicado publicado en Telegram.
Como resultado de las operaciones de combate, 35 shaheds fueron derribados en las regiones de Kirovograd, Mikoláyiv, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Odesa, Jersón, Jmelnitski, Vinnitsia, Kiev y Zhitomir.
Rusia derriba cuatro drones ucranianos
Por otro lado, los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron hoy cuatro drones ucranianos de ala fija sobre la región fronteriza de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Durante la pasada noche fueron abortados intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con drones de ala fija contra objetivos en el territorio ruso. Los sistemas de defensa antiaérea de guardia derribaron dos drones sobre la región de Bélgorod”, señaló el mando ruso en Telegram.
Posteriormente, Defensa añadió que habían sido derribados otros dos drones, alrededor de las 6.40 hora de Moscú (03.40 GMT).
Alarma antiaérea en Kursk
En la también fronteriza región rusa de Kursk se activó la alarma antiaérea en horas de la mañana, según alertó en su cuenta de Telegram el gobernador regional, Román Starovoit, quien llamó a la población a guarecerse en locales con paredes sólidas sin ventanas.
Según el Gobernador, un misil cayó en la localidad de Kulbaki, provocando el incendio de una casa y la muerte de una civil, cuyo esposo recibió quemaduras y recibe tratamiento médico.
Polémica de Ucrania con la Santa Sede
Por otro lado, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”, después de que el pontífice asegurara en una entrevista que en el conflicto de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”.
“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la legación diplomática en sus redes sociales.
” ¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, concluye.
El papa Francisco abogó por “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que este sábado se publicaron algunos extractos.
Kuleba responde al Papa
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, afirmó hoy que Ucrania nunca izará otra bandera que no sea la amarilla y azul al responder a las declaraciones del papa Francisco, quien dijo que los ucranianos deberían tener el coraje de “izar una bandera blanca” y “negociar” para lograr el fin del conflicto.
“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”, aseguró en un mensaje en su cuenta de X.
The strongest is the one who, in the battle between good and evil, stands on the side of good rather than attempting to put them on the same footing and call it “negotiations”.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 10, 2024
At the same time, when it comes to the white flag, we know this Vatican's strategy from the first half…
Instó al Vaticano a “no repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas”.
“En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos esta estrategia del Vaticano desde la primera mitad del siglo XX”, añadió.