Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a Cruz Roja, a la que ha reconocido su “entrega” y “compromiso solidario” con los santanderinos en sus 150 años de vinculación.
El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, ha sido presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La regidora ha hecho entrega de la medalla al presidente de Cruz Roja Cantabria, Javier Fernández Dosantos, al que ha transmitido el agradecimiento de la ciudad por su trabajo.
También ha estado presente en el acto toda la Corporación santanderina, además de varias autoridades y miembros del Gobierno de Cantabria, encabezados por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y la presidenta de Cruz
Roja España, María del Mar Pageo.
Protagonismo y ayuda
Durante su discurso, Igual ha destacado la labor que realizan los voluntarios de la institución, a quienes ha reconocido su “protagonismo fundamental dedicando su vida a ayudar a quienes lo necesitan”.
La historia entre Santander y la Cruz Roja se remonta a 1873, cuando se constituyó la Comisión Provincial de la institución en la ciudad.
Sus primeros cometidos fueron la recaudación de fondos, material sanitario, ropajes y comida para los heridos de la Guerra Carlista.
Desde entonces, según se ha destacado en el acto, Santander fue la primera ciudad donde Cruz Roja instauró un sanatorio o dos bancos de sangre.
Su labor “arraigó con fuerza y suscitó el máximo reconocimiento social y popular entre los santanderinos desde el primer momento”.
Momentos “críticos”
La alcaldesa ha subrayado “la trascendental ayuda que Cruz Roja ha prestado a Santander en sus momentos más críticos”, entre los que ha mencionado episodios como la explosión del Cabo Machichaco, el incendio de 1941, o la Guerra Civil.
Ya en épocas más recientes, se ha referido a situaciones como la vivida en la pandemia de la Covid 19 y la colaboración en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania.
“En todos esos trances, Cruz Roja ha estado a nuestro lado y, con su trabajo, ha demostrado que el humanismo es el mejor antídoto contra las crisis”, ha incidido Igual.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Javier Fernández Dosantos, ha agradecido la concesión de la medalla por parte del Ayuntamiento.
Evolución y adaptación
La presidenta de Cantabria ha valorado en un comunicado la capacidad de “evolución” de Cruz Roja y su adaptación “a las diferentes necesidades sociales”.
La presidenta ha tenido una mención especial al trabajo de los voluntarios, así como del resto de profesionales, “que han hecho de esta institución una de las más valoradas y queridas por la ciudadanía”.