Conecta con nosotros

Gente

Crean una aplicación móvil para citas y planes para personas con discapacidad intelectual

Publicado

()

Barcelona (EFE).- ‘Dinderclub’ es una nueva aplicación de móvil para citas y para hacer planes de salidas para personas con discapacidad intelectual, si bien por el momento estará dispone sólo para personas con síndrome de Down e inteligencia límite y se abrirá a otras discapacidades más adelante.

La presentación de la nueva aplicación la ha hecho este viernes en rueda de prensa en Barcelona la periodista Mònica Terribas y el impulsor de la aplicación, Max Roures, además del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano; el director de Dincat, Víctor Galmés; la psicóloga Gemma Parcerisa y los usuarios Montse y Hèctor.

El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual, que tienen las mismas necesidades sociales, afectivas y sexuales que las personas neurotípicas, puedan tener las mismas oportunidades de establecer relaciones en un entorno de seguridad, sin riesgos de padecer abusos y agresiones, según Roures.

La nueva aplicación se articula a partir de un espacio virtual con dos funciones: los planes de salidas en grupo propuestos, por una parte, y las citas, por otra.

Los usuarios se han de registrar a través de las entidades sociales, como las adheridas a Dincat, acidH (inteligencia límite y discapacidad intelectual leve), Aura (promueve la inclusión laboral) y FCSD (síndrome de Down), entre otras, para después entrar en la aplicación y crear un perfil personal.

En el apartado de planes se ofrecen varias opciones culturales, gastronómicas, de ocio y deportivas para los fines de semana para un número de personas limitado y que varía en función de las posibilidades de la actividad y de la organización, con la asistencia de un dinamizador, que da apoyo al grupo y a la actividad.

En la sección de citas, el usuario puede encontrar los perfiles de otros usuarios que la app ha considerado afines, con la posibilidad de conectar cuando las dos personas tienen interés en continuar conociéndose, comenzar a hablar y proponer una cita.

Al finalizar la experiencia de planes y citas, la aplicación integra un cuestionario en el que se puede explicar si ha ido bien o no y detectar posibles riesgos, ha indicado Roures.

Tras un mes en funcionamiento, la aplicación cuenta con 120 usuarios con síndrome de Down e inteligencia límite, por el momento, si bien el objetivo es abrir esta iniciativa al resto de colectivos de la discapacidad intelectual, ha precisado Terribas.

Por el momento, la aplicación sólo funciona en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y es gratis, y se quiere extender al resto de Cataluña antes de dar el salto a toda España.

Terribas, que tiene un hijo con síndrome de Down, ha explicado que hace unos tres años en una conversación con la familia Roures le contó las dificultades de relación que tienen personas como su hijo y que Max Roures se comprometió a tirar adelante este proyecto, que “tiene una ambición extraordinaria”, ha dicho la periodista.

Así, dentro de unos dos años Roures quiere lanzar una ‘dinderclub’ premium que se prevé cueste unos 90 euros al año y que propondrá planes más exclusivos mientras que la gratuita tendrá limitadas algunas funciones, como que los usuarios sólo se puedan apuntar a un número limitado de planes.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que conoció esta iniciativa en sus inicios desde su anterior cargo de director de Dincat, ha considerado hoy que “es una apuesta innovadora, rompedora”, y que lo que se espera es “facilitar la vida afectiva, social y sexual a las personas con discapacidad intelectual, algo aún tabú”.

Paralelamente, Roures, hijo del conocido empresario Jaume Roures, ha informado que quiere crear un club social para personas con discapacidad intelectual en el barrio de Les Corts, de Barcelona, de unos mil metros cuadrados, en el que se ofrecerán actividades de formación y ocio.

Otras noticias