La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, avanza en el acompañamiento a 1.035 jóvenes de la ciudad para prevenir el delito y su utilización por parte de bandas delincuenciales. El enfoque de los talleres es la enseñanza de derechos y deberes, el cumplimiento de la norma y la construcción de proyectos de vida.
“Hemos logrado, en este periodo de la administración de Federico Gutiérrez, intervenir a más de mil jóvenes que se encuentran en riesgo en diferentes instituciones educativas. Esto con el fin de prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, jóvenes y adolescentes. Es necesario y muy importante esta capacitación porque logramos entender que los niños son muy importantes en la ruta de protección. Esto es trascendental para que los niños y jóvenes no terminen en el conflicto”, secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
El propósito es fortalecer la enseñanza de los derechos por medio de los espacios que ofrecen las instituciones educativas para adelantar procesos enfocados en la convivencia, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, la mediación y el reconocimiento de las diferencias.
“Es un proyecto muy apropiado que les genera interés, en el contexto en el que ellos están y las necesidades que tienen, lo que desean saber de la vida y a futuro”, docente Sara Victoria.
Las actividades con los jóvenes proporcionan herramientas para el respeto y la garantía de sus derechos, y facilitan que se hagan las alertas necesarias frente algún grupo delincuencial que quiera utilizarlos.