Madrid (EFE).- Los tractores han vuelto este jueves a recorrer las carreteras de Valencia, Murcia, Mérida y Pamplona, al margen de las organizaciones agrarias mayoritarias que negocian estos días con el Gobierno; además, la Unió de Pagesos sigue cortando vías en Cataluña como en la frontera con Francia.
A lo largo de hoy y mañana varios grupos técnicos del Gobierno y de Asaja, COAG y UPA continúan negociando antes de que, previsiblemente el próximo martes, los representantes de las tres organizaciones agrarias mantengan un nuevo encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Los agricultores catalanes se desmovilizarán
Los agricultores y ganaderos catalanes pondrán fin a los cortes de carreteras tras acceder el Govern a darles voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament, a reestructurar la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a cambiarle el nombre al departamento de Acción Climática.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Acción Climática, David Mascort, y lo ha ratificado en declaraciones posteriores a los periodistas el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, uno de los sindicatos presentes en la reunión.
Otros de los acuerdos son constituir una mesa de trabajo con carácter permanente, ofrecer más ayudas para hacer frente a la sequía y complementar las ya en marcha para los herbáceos.
En el pleno monográfico del Parlament de la semana próxima se debatirá también la propuesta de los agricultores de que el departamento de Acción Climática pase a llamarse de Acción Climática, Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Hemos iniciado un camino, lo que debemos hacer ahora es irnos hacia casa. Si los acuerdos se cumplen o no, habrá que valorarlo como todo. Nosotros seremos exigentes como siempre”, ha completado Caball
Tractoradas
Al margen de la “unidad de acción” de Asaja, COAG y UPA este jueves ha habido cortes de carreteras en diferentes puntos del país.
La ciudad de Valencia registra este jueves retenciones en varios puntos al paso de una manifestación de tractores y de vehículos que ha salido desde el norte de la ciudad en dirección al centro.
En Mérida, centenares de agricultores y ganaderos llegados desde distintos puntos de Extremadura han llevado de una manera “pacífica” sus protestas por la situación del campo y sus reivindicaciones hasta el mismo centro de la ciudad, en cuya Plaza de España se han concentrado para iniciar desde allí una marcha a pie hasta la Consejería de Agricultura.
Desde primeras horas de esta mañana, estos agricultores han accedido a la capital extremeña en un ambiente en el que mezclan pancartas que piden “-políticos y + soluciones al campo”, banderas de Extremadura y España, música folclórica extremeña y degustación de productos regionales.
Tractores en el centro de Pamplona
Por otro lado, los tractores han comenzado a acceder de nuevo hasta el centro de Pamplona, donde se cree que se pueden llegar a congregar a lo largo de este jueves entre unos 180 o 200 vehículos.
Y en Murcia, el corte del acceso al Valle de Escombreras por la carrera C-34 por un grupo de tractores desde primera hora de este jueves ha dejado encerrado numerosos camiones en el interior de Exolum, antigua CLH, donde acaban de repostar sus cisternas de carburante.