Madrid, (EF).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha superado este martes los 2.140 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico, animado, según los analistas, por la compra del metal por parte de los bancos centrales y ante las perspectivas de una próxima bajada de tipos.
A las 14:35 horas de este martes, el precio del oro ha alcanzando los 2.141,79 dólares por onza, tras avanzar el 1,3 %. En lo que va de año, el nuevo máximo supone una subida de 4,3 %.
El oro alcanzó su último récord intradía el pasado el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a tocar los 2.135,39 dólares.
El oro alcanzó su último récord intradía el pasado el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a situarse en los 2.135,39 dólares.
Fuerte demanda
Según el gestor de inversiones, oro y plata de la gestora Jupiter AM, Ned Naylor-Leyland, “una de las principales razones de su resiliencia, a pesar de los elevados tipos de interés, es la acumulación del metal por parte de los bancos centrales, y la fuerte demanda física en Asia”.
En este sentido, ha indicado que los bancos centrales compraron a nivel global 1.037 toneladas de oro durante 2023, lo que supone el segundo volumen anual más alto registrado.
Para Carsten Menke, de Julius Baer, la subida del oro se está produciendo a pesar de que ninguno de los “motores habituales” de este metal, como la búsqueda de refugio por parte de los inversores, se ha activado.
Menke apunta que el oro podría haber recibido un impulso del bitcóin -que este martes también alcanzó máximos históricos al situarse en los 69.191 dólares- aunque, a su juicio, el repunte “carece de soporte fundamental”.
“Creemos que los precios del oro están sobre una base inestable”, concluye.