Palma, 2 mar (EFE).- La tripulación española formada por Jordi Xammar y Nora Brugman aprovechó las excelentes condiciones de la bahía de Palma para completar su asalto al liderato del Campeonato del Mundo de la clase 470 Mixto y llegar con opciones de alzarse con el título en la bahía de Palma.
Xammar y Brugman avanzan a la Medal Race con una sólida ventaja de once puntos sobre sus inmediatos perseguidores y la medalla matemáticamente asegurada.
En el Grupo Oro, el que concentra a los 31 mejores de la Serie Clasificatoria, se libraron dos intensas batallas por las ansiadas diez plazas de la Medal Race que decidirá el título este domingo.
Jordi Xammar y Nora Brugman, única tripulación española en este Mundial de 470, salían al agua desde la cuarta posición de una provisional muy comprimida liderada por Simon Diesch y Anna Markfort.
Los alemanes dominaron la jornada previa y sonaban como serios candidatos, pero en esta ocasión no iban a poder replicar el rendimiento que les permitió arrebatar la primera posición a los equipos japoneses que lideraron la primera mitad del Mundial.
Firmaron los puestos decimoquinto y decimoséptimo que les relegaría a la cuarta plaza provisional.
Los españoles ganaron con autoridad la primera prueba del día para ascender tres puestos en la provisional y ponerse líderes por primera vez en la semana.
Un sexto en la segunda prueba tras una magnífica remontada les bastaba para completar las Series Finales con un sólido liderato de once puntos sobre los británicos Vita Heathcote/Chris Grube, que afianzaban su excelente progresión con unos parciales 9+2, y 16 sobre los defensores del título, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, que se desinflaban con 16+12.
Completadas las cinco primeras jornadas de competición, el Campeonato del Mundo de 470 se resolverá este domingo en la Medal Race entre los diez mejores equipos a una sola carta que puntúa doble.
Xammar y Brugman afrontan este asalto final desde la primera posición para lograr un título que acariciaron en 2022 y 2023, con sendos subcampeonatos.
Además de la corona mundial, en este campeonato se reparten las cuatro últimas plazas para París 2024.
Stuart McNay/Lara Dallman-Weiss ya la tenían asegurada para Estados Unidos, Vita Heathcote/Chris Grube la consiguieron para Gran Bretaña, Henrique Haddad/Isabel Swan para Brasil (aunque están pendientes de la decisión final de su federación) y Matias Montinho/Manuela Paulo para Angola tras un igualado duelo contra los representantes de Mozambique.