Londres (EFE).- Un nuevo estudio difundido este jueves halló que cuanta menor es la capacidad cognitiva de una persona, más probabilidades hubo de que esta votara a favor de la salida del Reino Unido en la Unión Europea (UE), y viceversa, en el referendo sobre el Brexit de 2016.
La investigación, llevada a cabo por el Colegio de Gestión de la Universidad de Bath (Inglaterra), encontró que las habilidades cognitivas que incluyen la memoria, la fluidez verbal, la fluidez de razonamiento y el razonamiento numérico, estaban correlacionadas con la manera en que los ciudadanos de este país votaron en la consulta europea de 2016.
Sin relación causal entre inteligencia y sentido del voto
El estudio no indica, sin embargo, que haya una relación causal entre la inteligencia y el sentido del voto por el Brexit.
El autor principal de la investigación, Chris Dawson, señaló que “este estudio suma a la evidencia académica existente que una habilidad cognitiva baja hace que las personas sean susceptibles a la desinformación”.
“Las personas con más baja capacidad cognitiva y habilidades de pensamiento analítico encuentran más difícil detectar y descontar este tipo de información”, apunta.
Dawson recuerda que la evidencia recabada muestra que “la información que se proporcionó a los ciudadanos en los meses anteriores al referendo fue contradictoria, falsa y con frecuencia, fraudulenta, especialmente con relación a la campaña a favor de abandonar la UE, y que esa información proliferó en plataformas de redes sociales”.
La investigación, publicada en Plos One, se sirvió de una muestra representativa a nivel nacional de 6.366 individuos, de 3.183 parejas heterosexuales, parte de un sondeo amplio denominado “Comprendiendo a la sociedad”.
Hallaron que entre las personas con la capacidad cognitiva más baja, solo el 40 % de ellas votó a favor de Remain (permanecer dentro de la UE), frente a un 73 % con mayor capacidad cognitiva que votó por la permanencia.
Cabreo o alegría, “error de juicio”
Los investigadores consideran que es importante comprender que los hallazgos se basan en diferencias promedio entre grupos grandes de votantes.
“Dependiendo de en qué lado del debate te encuentres, leer esto podría llenarte de cabreo o alegría, sin embargo, ambas emociones suponen un error de juicio”, dijo.
La investigación también detectó que tener una pareja con una elevada capacidad cognitiva aumentaba la probabilidad de votar a favor de la permanencia.
“Una baja capacidad cognitiva puede llevar a errores de decisión y muchos votantes de Leave (salida de la UE) están ahora diciendo que se arrepienten de su elección”, recuerda por su parte, Paul Baker, de la misma universidad.
Este experto agrega que el estudio “pone de manifiesto cómo el aumento de la desinformación y de la incapacidad de las personas para contrarrestar esta información, está socavando el proceso democrático y puede emplearse para influir en los resultados democráticos”.