València (EFE).- Impulsar el emprendimiento femenino en las zonas rurales es clave ante el reto demográfico que supone el riesgo de despoblación en gran parte de España, ya que ese tipo de emprendimiento provoca “un ciclo económico de generación de empleo y riqueza” que permite fijar la población, aumentando así la natalidad en zonas despobladas.
Esta es una de las conclusiones del encuentro informativo ‘Desayunos EFE: Mujer y emprendimiento en la España vaciada’, en el que se han analizado algunos de los datos recogidos en el informe Emprendedoras Rurales en España, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (GEM).
Combatir el reto demográfico
La vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha afirmado que “las mujeres que emprenden en el ámbito rural vienen de familias que se han dedicado a sectores que tienen que ver con el campo” y los proyectos que emprenden en zonas rurales están relacionados con la actividad agrícola.
Por contra, las mujeres que piensan en un emprendimiento más digital “se van a las ciudades”, pero “eso tiene que cambiar para combatir el reto demográfico” porque el hecho de que estas mujeres emprendan implica que “se quedarán a vivir en los pueblos y formarán familias”, que es “la única forma de que la España vaciada deje de estar vaciada”.
El emprendimiento femenino, una oportunidad en zonas rurales
Así lo ha considerado también la investigadora del proyecto GEM Comunitat Valenciana y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Marina Estrada, quien ha subrayado la “oportunidad” que supone la creación de nuevas empresas de mujeres en el entorno rural.
“Es fundamental porque puede suponer el impulso, mediante este tipo de empresas, del desarrollo sostenible en una zona que abarca el 85 % del territorio aunque solo vive en ella el 20 % de la población”, ha indicado Estrada.
Asimismo, ha añadido que el emprendimiento femenino “es una oportunidad en esas zonas de generar empleo, de generar riqueza y un ciclo económico de movimiento de capitales”.
La capacitación es fundamental
Para la gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Este, Igone Bartomeu, la capacitación es fundamental para conseguir este objetivo, y con este fin, Coca-Cola puso en marcha hace siete años el programa Gira Mujeres, para formar y asesorar a mujeres emprendedoras.
“Hacemos una selección de proyectos, porque cada año participan unas 900 mujeres en España y recibimos más solicitudes de las que podemos acoger”, ha explicado la directiva, que ha detallado que existen dos líneas: ‘Quiero Emprender’, para quien tiene una idea de negocio, y ‘Tengo un Negocio’, para las que ya han puesto en marcha su empresa.
Bartomeu ha asegurado que suele ocurrir que acudan al programa mujeres que te dicen “tengo una idea, pero seguro que no es muy buena y que ya existe”, por lo que ha considerado que la capacitación debe incluir “una parte importante de trabajo de autoestima, porque lo primero es que crean en su proyecto”.
El teletrabajo facilita la conciliación
A juicio de Camarero, otra de las herramientas que se suelen proponer contra la despoblación es el teletrabajo, porque puede facilitar la conciliación y permitir que los trabajadores vivan en zonas despobladas, pero ha advertido que a veces también tiene su parte negativa, “como cuando en las videoconferencias durante el confinamiento veíamos a mujeres trabajando y con el bebé en la otra mano”.
Además, ha lamentado que en ocasiones trabajar desde casa “te impide promocionar”, porque en las empresas “sigue habiendo un sistema de promoción que no es absolutamente objetivo y si las mujeres nos quedamos teletrabajando nos perdemos los momentos en los que se deciden esas promociones”.
Por otra parte, la conectividad en las zonas rurales despobladas y el uso de las redes es otro de los factores que puede favorer el emprendimiento femenino, según Marina Estrada, ya que las mujeres en el ámbito rural “se sienten un poco solas por la falta de formación y de comunidad de mujeres que hayan emprendido antes”
Formación específica en emprendimiento
Pero lo más importante a juicio de las tres expertas es la formación específica en emprendimiento, algo que, para la vicepresidenta segunda del Consell debería trabajarse “no desde las universidades sino incluso desde los institutos”.
“Es importante que a esas edades las niñas vean las posibilidades de las profesiones STEM, pero también del emprendimiento”, ha manifestado.
La formación, ha subrayado Igone Bartomeu, es fundamental para hacer del emprendimiento una opción y no la última alternativa, como es el caso de muchas mujeres en el ámbito rural.
Gira Mujeres Talks de Coca-Cola
Por eso, Coca-Cola ha puesto en marcha un nuevo formato, Gira Mujeres Talks, para “convocar y conectar a mujeres que han emprendido con otras que quieren emprender” y que crean así sus propios lazos y comunidades.
“De hecho, la expresión más común es emprendimiento por necesidad”, ha subrayado Marina Estrada, que ha resaltado “las oportunidades que se pierden por no poner esas ideas en marcha, muchas veces por el miedo al fracaso”.
Para las tres, el mensaje a trasladar a las mujeres del ámbito rural es que el emprendimiento es posible con un buen proyecto, con formación y con redes de emprendedoras, como ha concluido Bartomeu. “No es una locura: fórmate, conéctate”, ha manifestado.