Madrid (EFE).- La participación femenina en los sectores tecnológicos emergentes es muy pequeña: En 2023, el 61,3% de las empresas del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) no tenían contratada ninguna mujer, y en la innovación y la transferencia de conocimiento solo suponían el 28,2% del personal.
Estos datos, avanzados este miércoles por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se incluyen en el informe ‘Mujeres e Innovación 2024, del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, un estudio que cada dos años analiza “el lugar que ocupamos las mujeres en los ámbitos de la innovación, un terreno con desigualdades manifiestas y con ideas preconcebidas que forman muros invisibles que debemos derribar”.
Dificultades para encontrar financiación
“¿Por qué sigue siendo más difícil para una mujer encontrar financiación para emprender su negocio?, ¿por qué, en 2024, sigue existiendo una brecha de género tan clara en las vocaciones del ámbito STEM de nuestras niñas y jóvenes?, y ¿por qué una mujer innovadora tiene más dificultades para alcanzar un reconocimiento social y convertirse en ese referente que dicen que no tenemos?”, ha resumido la ministra.
El informe, que este año incluye un bloque temático con la opinión de 248 mujeres que trabajan en la innovación y la transferencia de conocimiento, revela que para el 64,5% de las mujeres una de sus principales razones para emprender un negocio es su interés por “producir un impacto positivo en su entorno”, pero el 49% lamentaba las dificultades para encontrar financiación a la hora de innovar.
Además, el informe revela que el 60% de las mujeres considera suficientes las medidas adoptadas en el centro de trabajo para garantizar la igualdad, pero, al mismo tiempo, el 67% dice que la maternidad les ha afectado en su trayectoria profesional y el 65% cree que ha ralentizado su carrera.
Normalizar la desigualdad
Para la ministra, estos datos son la muestra de que “todavía demasiadas mujeres normalizamos una situación de desigualdad evidente”, y de que “estamos ante un problema cultural profundamente arraigado que debe ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar políticas de cambio”.
Tras la intervención de la ministra, la directora del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, Silvia Rueda, ha presentado el informe que refleja que en los puestos técnicos profesionales científicos las mujeres ocupadas en ciencia y tecnología eran el 34% en 2024, un dato que ha ido creciendo desde 2011.
Sin embargo, su participación sigue siendo baja en muchos sectores, especialmente en el de las TIC, “y eso que venimos recuperando los peores datos que sufrimos en 2020 cuando, debido a la pandemia, las mujeres abandonaron su trabajo para dedicarse a la conciliación”, ha dicho Rueda.
El capítulo dedicado a la situación de las mujeres en la innovación y la transferencia de conocimiento, el informe refleja que las mujeres son alrededor del 40% y que las mujeres que participan en la gestión son más del 60%.
Los datos positivos
Entre los datos positivos, en las empresas ‘spin off’ se aprecia un claro ascenso de las mujeres en los equipos promotores que “se acerca mucho a la paridad” (cerca del 39%), ha valorado Rueda.
El informe revela que los programas de ayudas de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) para la financiación de la innovación también muestran una baja representación de las mujeres, quienes solo representan el 33,6% en proyectos solicitados y el 33,3% en los concedidos.
En cuanto a la participación de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones, el informe revela que en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 las mujeres han pasado del 18,7% en 2015 al 35,7% en 2022 pero en las presidencias se mantiene en el 8,8%, igual que en 2015.
Asimismo, los datos muestran que un 15% de las empresas de alto o medio nivel tecnológico están dirigidas por hombres y un 11% por mujeres.
Por último, en el caso de los centros tecnológicos, el personal investigador se ha mantenido pero las mujeres han duplicado su presencia en los puestos de dirección, del 10% en 2014 al 20% en 2022.