Conecta con nosotros

Sociedad

Plan piloto recupera productos aptos para el consumo y los destina al Banco de Alimentos

Publicado

()

Granada (EFE).- Un proyecto piloto de inserción laboral y aprovechamiento de recursos alimentarios ha creado una red que recupera los productos orgánicos de empresas de MercaGranada. Productos que no son comercializables pero aptos para el consumo y que nutren al Banco de Alimentos, 1.282 kilos de comida en dos semanas.

Trabajadores de Inagra, la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos de Granada, y PreZero, lideran el proyecto “Study, work, recycle”, una propuesta en beneficio del Banco de Alimentos de Granada que se sustenta en combatir el desperdicio de alimentos.

La concejal de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y el director general de Inagra, Pablo García, han visitado las instalaciones del Banco de Alimentos. Allí se desarrolla este proyecto piloto que en sus dos primeras semanas de funcionamiento ha conseguido recuperar para el consumo 1.282 kilos de alimentos.

“Study, work, recycle” es uno de los proyectos ganadores del programa “Súmate” que destina el dinero recaudado por los empleados de PreZero a nivel nacional a iniciativas solidarias seleccionadas por ellos mismos.

Banco de Alimentos

En este caso, se trabaja directamente con el Banco de Alimentos para abordar la recuperación de aquellos productos orgánicos de las empresas radicadas en MercaGranada. Productos piloto que no sean comercializables pero que sí sean aptos para el consumo a través del triaje.

“Este proyecto nos permite combatir el despilfarro alimentario, recuperando para el consumo excedentes de alimentos en buen estado. Y nos permite colaborar con la maravillosa labor que desarrolla el Banco de Alimentos de nuestra ciudad. Y contribuir con las familias que más lo necesitan”, ha apuntado Sánchez.

El presidente de Fundación Banco de Alimentos de Granada, Manuel Marchal, ha explicado que recuperar alimentos exige una clasificación previa de los productos piloto. De aquellos que son susceptibles de utilizar para el consumo y transportarlos a los puntos de reparto.

Procesos continuos

“Esa actividad requiere de unos procesos continuos que pueden ser apoyados desde el voluntariado. Y que nos permitirían recuperar para el consumo en torno a un 40 % de los alimentos de las empresas radicadas en MercaGranada”, ha resaltado Marchal.

Ha detallado además que este programa piloto supondrá tratar unos 10.000 kilos de alimentos en el último cuatrimestre del año. Y recuperar para el consumo 4.000 kilos, es decir, una cantidad de alimentos suficiente para proporcionar productos frescos a unas 81 personas durante dos meses.

De hecho, entre los objetivos iniciales planteados para este primer mes de funcionamiento del proyecto está llegar a un acuerdo de colaboración mínimo con el 5 % de las empresas instaladas en MercaGranada. Y otras empresas de la cadena alimentaria, contando con un espacio físico propio para realizar la actividad. EFE

Otras noticias