Málaga (EFE).- Málaga ultima los preparativos para que comience una nueva edición de su Feria, que se prolongará hasta el próximo 19 de agosto. Arrancará en los últimos minutos de este viernes con sendos espectáculos de drones y fuegos artificiales.
A las 23:50 horas comenzará “Umiles-Drone light show”, que ofrecerá dos espectáculos luminosos simultáneos de diez minutos con un total de 240 drones, que representarán en el cielo malagueño diversas figuras con la temática “Naturaleza y vida”.
Desde el puerto de Málaga sobrevolarán 120 drones para que sean visibles desde la zona oeste de la ciudad. Y al mismo tiempo otros 120 drones volarán para ser visibles desde la zona este.
Espectáculo piromusical
Unos minutos más tarde, a partir de la medianoche, se podrá ver el tradicional espectáculo piromusical con fuegos artificiales. Estos serán lanzados desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros del puerto malagueño.
El espectáculo estará a cargo de la empresa valenciana Pirotecnia del Mediterráneo y contará con un castillo de fuegos que se prolongará durante veinte minutos. Se quemarán 511,9 kilogramos de pólvora.
Los actos continuarán este sábado por la mañana con la romería urbana al Santuario de la Victoria, que discurre por las calles de la ciudad. Por la noche será el pregón inaugural, este año a cargo del jugador del Unicaja y de la selección española de baloncesto Alberto Díaz.
A continuación, se celebrará el encendido oficial de la iluminación del recinto ferial de Cortijo de Torres, que una vez más compartirá el protagonismo con la Feria del centro histórico. Este año estrena nueva portada en la calle Larios, que representa a una pareja de bailaores con el traje típico malagueño.
La Feria de Málaga tiene su origen en el año 1491, como revela el documento original que se expone estos días en el Archivo Municipal. El acuerdo del pleno por el que se crearon estas fiestas en el día de la Virgen de Agosto para conmemorar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha dictado un bando en el que ruega no transitar por la calle con el torso descubierto, “por razones de higiene y convivencia ciudadana”. Y hace un llamamiento para evitar la difusión de bulos que puedan provocar alarma o problemas de seguridad.
Ocupación hotelera
Los hoteles de la ciudad llenarán el 87 por ciento de sus plazas durante la Feria, lo que supone unos dos puntos por debajo del pasado año, según las previsiones de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos).
En el primer tramo, del 11 al 15 de agosto, hay una previsión del 87,06 por ciento de ocupación, que podría subir hasta el 89 por ciento, dos puntos por debajo del pasado año.
Del 15 al 20 de agosto, las perspectivas de los hoteleros sitúan la ocupación en el 87 por ciento, igual que el pasado año.
Durante los días de Feria recalarán en la ciudad cuatro cruceros con más de 13.000 pasajeros, según los datos del Puerto.
En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local contará con una media de 486 efectivos diarios, el Cuerpo Nacional de Policía con 150 agentes cada día y la Guardia Civil con 241 agentes dedicados a la vigilancia y el control del tráfico.
Para velar por la seguridad se empleará un sistema de vigilancia aéreo con un dron. Prestará servicios especiales en la zona de la juventud del recinto ferial, y que ofrece movilidad y rapidez.
Casi 1.400 personas trabajarán en las atracciones del Cortijo de Torres y en la venta ambulante, tanto en el recinto ferial como en el centro.
La zona recreativa del recinto ferial acogerá 91 atracciones en el emplazamiento habitual, de las que 43 están destinadas a mayores y 48 son para el público infantil. EFE