Madrid, (EFE).- La exposición “Lo más del fotoperiodismo iberoamericano” se ha inaugurado este martes con las imágenes ganadoras durante cuatro décadas de los Premios Internacionales Rey de España: “No son las más amables del mundo, hay violencia, muerte, pero también ternura”, ha señalado la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.
La muestra se encuadra en el 40 aniversario de los Premios Internacionales de Periodismo 2023, que se entregan este jueves, y se compone de las 41 fotografías que lo han obtenido desde su nacimiento en 1983. Se podrá ver hasta el 13 de julio, de forma gratuita, en los jardines del Campo del Moro.
Bajo la lente audaz, sensible y crítica de fotógrafos como Sebastião Salgado, Gervasio Sánchez, Pedro Armestre o Manuel Salvador Saldarriaga, la exhibición propone un recorrido desde 1983 por los sucesos que han marcado la actualidad en todo este tiempo.
El rescate de un niño tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, la travesía de migrantes por la selva del Darién (Panamá) hacia Estados Unidos o la detención de Diego Armando Maradona en una redada antidrogas en Argentina, son algunas de las instantáneas que recoge la muestra.
También incluye fotografías de denuncia como la de una mujer que sostiene entre sus brazos el cuerpo de su hijo asesinado a tiros (Brasil) o la de los hermanos Diana Adriel haciendo los deberes sentados al borde de la cama bajo un haz de luz (Brasil).
“Los Pulitzer de Iberoamérica”
A lo largo de sus 40 ediciones, estos galardones internacionales, que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han contribuido a “ensanchar las fronteras de Iberoamérica”, según Cañas, para quien estos galardones podrían denominarse “los Pulitzer de Iberoamérica”.
También para el fotoperiodista Gervasio Sánchez, premiado en 2008 por la serie “Vidas Minadas, 10 años sobre el drama que sufren las víctimas de las minas”, “ganar un Premio Rey de España es muy complicado, hay que tenerlo como si fuera el Pulizter español”.
“Es importante apoyar la fotografía, demuestra lo cercano que se está casi siempre de lo que ocurre y puede costar la vida de quien las hace”, ha remarcado.
Desde que comenzó a trabajar en 1984 cubriendo los conflictos más violentos en El Salvador, Guatemala o Nicaragua se dio cuenta de “la gran calidad del periodismo latinomamericano: periodistas, fotógrafos, cámaras que se jugaban la vida”, ha remarcado.
“Es impresionante el número de periodistas muertos, personas que se han jugado la vida por hacer periodismo con responsabilidad”, ha hecho hincapié Sánchez.
Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, ha expresado su satisfacción por poder colaborar con EFE en este proyecto y ha destacado que “una buena imagen transmite conocimiento, emoción y nos confronta con nuestra propia verdad”.
“El conocimiento ayudará a superar las dificultades”
De la Cueva ha destacado dos imágenes de la exposición: José S. Abanto Cerdán (Perú) y Márcia Foletto (Brasil), en las que niños ajenos a su entorno se concentran en sus estudios con fe en que el conocimiento les ayudará a superar las dificultades.
La presidenta de Patrimonio Nacional ha anunciado además que en la Galería de las Colecciones Reales habrá espacio “destacado” para la fotografía documental “porque forma parte importante de nuestro patrimonio”.
Han acudido a la inauguración el embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana; la consejera de Cultura de la Embajada de Israel, Sapir Efron, y Hajer Al Sulaiti, de la segunda jefatura de la Embajada de Qatar.
También estaban presentes el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Enrique Yturriaga Saldanha; el director gerente de la Casa de América, Oscar Dávila Penen; el director de Programación, Luis Prados; y su coordinador de Comunicación, Javier Fernaud Quintana.