Valladolid (EFE).- La ONU, a través de la publicación y distribución de guías-modelo entre sus 193 estados miembros, defiende y promueve la puesta en marcha de planes de asistencia integral y el refuerzo del ordenamiento jurídico para apoyar, aún más, a las víctimas del terrorismo.
“El papel de las víctimas figura en el centro de nuestros esfuerzos”, ha resumido este lunes en Valladolid el director en España de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo, Ignacio Ibáñez, durante una breve intervención previa a la inauguración de la exposición itinerante “Memories” (Recuerdos).
Narrativa visual
Es el testimonio de veintitrés víctimas de otros tantos episodios terroristas ocurridos en países de América, África, Asia y Oceanía acotados entre el 11-S (Nueva York/2001) y los atentados de Christchurh (Nueva Zelanda/2019), entre ellos el que sufrió Irene Villa (Madrid/1991) y dos personas en el 11-M (Madrid/2004).
Otros tantos paneles, emplazados en la vía pública con el testimonio y foto de los afectados, “da voz a las víctimas para llamar a la conciencia”, ha añadido Ibáñez durante su intervención antes de destacar “la devastación, el coraje y la capacidad de superación” de todas ellas.
Ha sido en la Academia de Caballería con la presencia, entre otros representantes institucionales, del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo; del presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán; del máximo responsable de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Fraile, y de miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Memoria y justicia
El presidente de la FVT se ha referido a la “verdad, memoria, dignidad y justicia” como los valores que encierra el relato visual de “Memories”, exposición organizada junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en España (entidad pública adscrita al Ministerio del Interior), y que desde el comienzo de su itinerancia (Málaga/2022), ha recalado este año en Vitoria y ahora en Valladolid.
Esos valores “son los pilares para la construcción de un único relato, para que los jóvenes conozcan que España ha sido el país de la UE más castigado por el terrorismo con 1.400 muertos, más de 5.000 heridos y miles de extorsionados, amenazados y desplazados” durante el último medio siglo, ha detallado en cifras.
“El odio y la violencia no sólo conducen a la muerte de personas sino también a la destrucción de los valores que sustentan nuestra sociedad”, de ahí la necesidad de iniciativas como esta exposición y el documental que la acompaña, para facilitar una memoria “alejada del olvido y de la manipulación política.
El presidente de la FVT se ha mostrado partidario de acciones educativas para que los jóvenes conozcan la verdad, para que “se haga justicia a través de un relato veraz porque en contra el terrorismo no caben equidistancias ni relativismos”, ha advertido.
“La muerte de un inocente es algo cruel e injustificable que nos incumbe a todos”, ha concluido ante de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cerrara el acto de presentación con un alegato contra la instrumentación política del terrorismo.
Terrorismo sin juzgar
“No debemos permitir que se ‘blanquee’ cualquier forma de violencia ni que se emplee como herramienta política lo que es un acto vil y de odio que debemos condenar desde la sociedad pública y civil”, ha manifestado.
Ha recordado a las víctimas del terrorismo como “héroes de la democracia que inspiran nuestros mejores valores: valentía y firmeza”, y rechazado el “trato de igual” que en su opinión dispensan en España algunos políticos hacia quienes tienen o han tenido que ver con el terrorismo: “Es algo que jamás puede ser aceptado en un Estado de Derecho respetable”, ha apostillado.
Unas 380 víctimas en España, 73 de ellas en Castilla y León, esperan aún que se juzguen a los autores de los atentados que sufrieron.
“Un proyecto político que necesite del odio y la violencia para poder triunfar, está condenado al fracaso”, ha concluido García-Gallardo. EFE