Madrid (EFE).- A menos de diez días de la Navidad ya arrancan las iniciativas para aliviar la soledad de los mayores y de otras personas en situación de vulnerabilidad, en unas fechas de celebraciones familiares que pueden ser especialmente difíciles ante la falta de compañía.
Celebración y oportunidad de conocer a otras personas
Grandes Amigos, dedicada al acompañamiento de los mayores, da el pistoletazo de salida este domingo a la primera de las 15 fiestas que ha organizado en varias ciudades, en las que está previsto la asistencia de cerca de 800 asistentes.
Personas mayores y voluntarios que participan en los programas de acompañamiento afectivo y de socialización de la entidad compartirá una tarde de merienda, música, baile y sorpresas en un hotel madrileño.
“Estos eventos tienen un doble objetivo, en lo más inmediato facilitar que las personas mayores disfruten de, al menos, un día de alegría y celebración en compañía en unas fechas en las que la soledad se hace más presente ante la ausencia de seres queridos y su escasa red social, pero también aprovechar estos encuentros para conocer nuevas amistades con las que luego tejer relaciones de apoyo mutuo y amistad a lo largo del año”, explican desde la entidad.
Por ello, para evitar la soledad de los mayores, no solo en Navidad sino durante todo el año, Grandes Amigos lanza la campaña “Carta a los Reyes Magos: regala un año sin soledad” para recoger pequeñas donaciones para cumplir algunos de los deseos escritos por los propios mayores.
Como Rosa, que desea conocer amistades “de carne y hueso” para compartir un café, hablar con alguien al menos una vez por semana o contar con vecinos que estén pendientes.
Cena solidaria elaborada por ‘chefs’ con discapacidad intelectual
La Fundación Telefónica organiza este martes la Cena Solidaria junto a Down Madrid y Mensajeros de la Paz, en la que voluntarios y personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada compartirán mesa para celebrar esas fechas.
Todos los menús va a ser preparados por personas con discapacidad intelectual para más de 65 personas que “compartirán una velada llena de inclusión, apoyo mutuo, compañía en estas fechas tan especiales y generosidad”, destacan las organizaciones convocantes.
Además, se van a preparar un millar de lotes navideños de comida que se entregarán, junto a Banco de Alimentos de Madrid, a la Asociación Sociocultural Solidaria Red de Apoyo Mutuo de Aluche-RAMA.
Residencias que invitan a otros mayores a compartir la Navidad
“Mi Navidad contigo” es la iniciativa que pone en marcha la Fundación Casaverde para invitar a comer en sus centros de Madrid y Alicante a mayores en riesgo de soledad no deseada en Navidad y Reyes.
Las personas mayores se sumarán a la celebración navideña y participarán en las actividades programadas dentro de los centros para sus residentes.
“Esta actividad mejora considerablemente la salud mental, la satisfacción y la calidad de vida de estas personas, reduciendo los síntomas depresivos. Además, contribuye a reforzar su confianza, su adaptación y su crecimiento psicosocial”, destaca el grupo residencial.