Salamanca (EFE).- El PP y el PSOE han unido este viernes sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca para “reprobar” las palabras pronunciadas por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, sobre la Universidad de Salamanca, cuando afirmó que se había convertido en una “máquina de censura, adoctrinamiento y antisemitismo”.
Ha sido a través de una moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por su portavoz, José Luis Mateos, quien ha sostenido que este ataque de Abascal contra la Universidad de Salamanca durante su participación en una convención del Partido Republicano de Estados Unidos ha causado un “deterioro a la marca España y a la marca Salamanca”, en un país que es “estratégico” para la internacionalización de la propia Universidad de Salamanca.
Palabras “desafortunadísimas”
Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez (PP), ha calificado las palabras de Abascal como “desafortunadísimas”, por lo que ha ofrecido el “total y rotundo apoyo” a la Universidad de Salamanca, “agraviada tan injustamente por las falsas descalificaciones” pronunciadas por Abascal.
Tras conocer esta votación, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la postura común de PP y PSOE en esta votación y ha escrito en su perfil de la red social X: “PP y PSOE juntos aplaudiendo y condecorando a Petro en España. No nos van a callar ni asustar. Ni con reprobaciones ni de ninguna manera”.
Con estas palabras sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refiere Abascal a que uno de los aspectos que, tras la polémica generada por sus palabras, Vox ha criticado de la Universidad de Salamanca es que hace unos meses entregara su medalla de honor al dirigente colombiano, a quien vinculan con el terrorismo, por lo que piden la retirada de la condecoración.
En este sentido, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca, Ignacio Rivas, ha criticado que el PP se haya prestado a ir “de la manita” del PSOE y ha afirmado que, en concreto, respecto a la retirada de la medalla de Petro, los populares piensan “exactamente igual” que Vox, en el sentido de que se trata de una “ignominia”, pero la diferencia es que unos lo denuncian y otros no. EFE