Logroño (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Contratación Pública de La Rioja a para 2024, cuya planificación “refuerza la transparencia de la gestión de los contratos públicos y facilita a las empresas, especialmente pymes, la información necesaria de las licitaciones a las que pueden optar”, ha afirmado su portavoz, Alfonso Domínguez.
El Plan incluye 593 contratos por 562 millones, el 66% -367 millones de euros- concentrado en las áreas que sostienen el estado de bienestar, ha detallado en la rueda informativa posterior al Consejo.
Además, pretende contribuir, “de forma eficaz”, a la consecución de los objetivos de la acción de Gobierno, al cumplimiento de las finalidades de los fondos europeos asignados, y, en definitiva, a una mejor gestión pública, ha indicado.
Esta programación sirve, asimismo, como instrumento para el seguimiento de cada uno de los contratos, lo que se plasma en la elaboración de un informe anual que permite tasar el cumplimiento del plan remitido en el ejercicio anterior, ha indicado.
Su finalidad es posibilitar la evaluación de los resultados obtenidos en todos los aspectos señalados al acabar cada año, como una herramienta de racionalización en las políticas de gasto.
El Plan recoge los contratos que los órganos del sector público de la Comunidad tienen previsto licitar a lo largo del ejercicio actual, entre los que se incluyen, además, los acuerdos marco que centralizan la contratación de servicios y suministros de uso común en el sector público autonómico, excluidos los contratos menores derivados de ellos.
Uno de cada tres contratos previstos en este Plan (28%) corresponde a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es decir, el área de gestión autonómica que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos riojanos.
No obstante, esta ratio se eleva hasta el 66% si se atiende al valor estimado de contratación, con casi 367 millones de euros.
Por tipos de contrato, más de la mitad (53%), 312 contratos en términos absolutos, son de servicios; el 28% (168), de suministros; el 18% (106), de obras, y el 1% (4), de concesiones de servicios.
Por importes, el 66% (368,4 millones de euros) corresponde a servicios; el 16% (90,4 millones) a obras y el 15% (87,2 millones) a suministros.
En cuanto al procedimiento de adjudicación, el 95,3% de los contratos (565) se licitará por el procedimiento abierto.
El Gobierno regional estima que el 70% (416) se licitará en el primer semestre de este año.