Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco ha recibido este jueves al primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una audiencia en el Vaticano en la que abordaron, entre otros asuntos, la actual situación de Cataluña, que el pontífice “conoce bien”.
El líder de los socialistas en Cataluña ha señalado a EFE que Francisco “conoce bien la realidad” que está atravesando tanto la comunidad como España y ha destacado que fue “el azar” quien hizo que coincidiera esta visita privada que había pedido hace tiempo con el acuerdo alcanzando este miércoles entre el PSOE, Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía.
“Le he explicado que las cosas están evolucionando, bajo mi punto de vista bien”, ha añadido Illa, que ha asegurado que como católico su encuentro con el papa había sido para él “un momento muy especial”.
Para Illa, el pontífice es “un referente para millones de personas” gracias a “sus reflexiones a favor de la paz, sobre la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades”.
Estas reflexiones las ha considerado “muy pertinentes” en un tiempo “tan complejo como hoy en día”, y ha aseverado que “su defensa del diálogo y la diplomacia es una invitación a la comunidad internacional a trabajar para evitar el sufrimiento humano, que es siempre un deber moral”.
Illa, que ha acudido a la audiencia acompañado por su esposa, le ha regalado al pontífice dos libros: “La Sagrada Familia de Barcelona. Cuando las piedras gritan”, del teólogo catalán Rodolf Puigdollers, y “El Brodat de la Creació de la catedral de Girona”, de Carles Mancho.
En la carta que envió al papa para pedirle la audiencia, el líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña le explicó que estaba “comprometido y trabajando por la recuperación de la convivencia, de la cohesión y del progreso en Cataluña, en el marco de un modelo federal y solidario con el resto de nacionalidades y regiones que conforman España”.
Durante su estancia en la capital italiana, Illa se reunió ayer, tras su llegada, con la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, mientras que tras la audiencia con el papa se encontrará hoy con el alcalde de Roma, Roberto Gualteri.