Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contraatacado este miércoles al PP recordando sus casos de corrupción y ha respondido a las acusaciones del líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, sobre el “caso Koldo”, que han sido una crítica directa al jefe del Ejecutivo: “Usted lo sabía y lo tapó”.
El “caso Koldo” ha protagonizado el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, la primera después de la decisión del exministro José Luis Ábalos (que no ha acudido a la cámara) de no renunciar al escaño y pasar al Grupo Mixto.
No ha hecho referencia alguna a esa decisión Sánchez en su intervención y se ha centrado en comparar la actitud de su partido contra la corrupción con la que ha venido teniendo el PP ante los casos que han ido surgiendo en este partido.
Unos casos que ha recordado después de la intervención del líder de la oposición en la que ha ido directamente a la crítica por el “caso Koldo”: “Sin rodeos. Usted lo sabía y lo tapó”.
Ha precisado Feijóo que por la información existente, Sánchez sabía lo que ocurría al menos desde hace tres años y que por ello cesó a Ábalos como ministro.
Pero ha señalado que, a la vez, aforó al exministro “por lo que sabía que pasaba en su partido”, y dirigiéndose al presidente del Gobierno le ha pedido que no engañe a nadie y le ha advertido de que el exsecretario de Organización socialista “no le servirá de cortafuegos”.
“Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política. La caída en desgracia del señor Ábalos -ha apostillado Feijóo- no le protege, señor Sánchez, le desnuda”.
“No venga usted aquí con el ventilador ni con excusas. El juez está investigando a su Gobierno y está investigando a su partido. Es de usted de quien no acaba de fiarse el señor Ábalos”, ha añadido Feijóo antes de asegurar que eso ocurre porque el exministro le conoce.
Sánchez garantiza que no tapa la corrupción
Para Sánchez, “causa sonrojo” que Feijóo piense que puede sacar “tajada política” de la corrupción “viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo”.
Ha garantizado que su Gobierno es implacable contra la corrupción e incompatible con ella, que no la tapa y que la combate “cara a cara” no con discursos vacíos como ha dicho que hace el PP sino con hechos y con acciones, colaborando con la justicia, con transparencia y rendición de cuentas y creando una comisión de investigación en el Congreso sobre el “caso Koldo”.
“Todo lo contrario que hacen ustedes”, ha recalcado antes de avisarle de que para ser creíble en “su papel de Torquemada”, deberían tener tanto él como el PP otro currículum.En su comparación con la actitud del PP ha asegurado que su Ejecutivo y el PSOE nunca van a señalar ni a la justicia ni a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ni van a decir que se está urdiendo una trama contra ellos.
Tampoco va a utilizar, ha dicho, a “elementos corruptos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios políticos y obstaculizar la acción de la justicia” ni va a “destruir a martillazos las pruebas requeridas”.
Bolaños: “Me repugna la corrupción”
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha defendido del duro ataque tanto del PP como de Vox asegurando que le “repugna la corrupción”.
En respuesta al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, Bolaños ha defendido que el Gobierno no conocía la supuesta trama corrupta por la que se ha detenido a Koldo García, un exasesor del exministro José Luis Ábalos, porque la causa estaba bajo secreto.
“Cuando tuvimos información colaboramos con la Justicia. Imagino que esto dado los antecedentes del Partido Popular le parecerá muy sorprendente pero es lo que ha hecho este Gobierno”, ha señalado el ministro de Presidencia y Justicia.
Además, tanto en su réplica a Tellado como en la respuesta a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el ministro ha recalcado un mensaje: “Me repugna la corrupción, me repugna, ejercer la política es lo contrario, mucho sacrificio personal, incluso en lo económico, dar lo mejor de si mismo en beneficio de la ciudadanía”.
Ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo
El PP ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno por el caso Koldo al pedir la comparecencia de hasta siete altos cargos en el Congreso, incluidos dos ministros, y ha registrado una batería de preguntas pidiendo explicaciones por la trama que ha provocado la marcha de José Luis Ábalos del grupo socialista.
Aparte de solicitar la comparecencia en comisión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, el PP ha reclamado que también comparezcan el subsecretario de Transportes, el director general de Emfesa (enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.), el presidente de ADIF, el presidente de Puertos del Estado y el presidente de Correos (en su caso en dos comisiones).
Quiere el grupo popular que aclaren su responsabilidad o que faciliten los contratos que se hicieron para la compra de mascarillas en pandemia, además de otros temas.
Además, catorce diputados del grupo popular han presentado preguntas para obtener una respuesta por escrito del Ejecutivo, en las que, entre otras cosas, plantean saber si el Gobierno tenía conocimiento de las presuntas comisiones cobradas por el exasesor de Ábalos Koldo García por la compra de mascarillas en la pandemia o cuál era la función de esta persona en el Ministerio de Transportes.