Madrid (EFE).- Cuatro pisos comprados sin pedir hipoteca, coches, motos y varios testamentos sucesivos firmados tras esas adquisiciones dan idea del poder adquisitivo de Koldo García, investigado en la trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia, y de su entorno, según figura en los informes de la Guardia Civil sobre este caso.
Así se refleja en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado sobre el incremento patrimonial de Koldo García y su familia.
A juicio de los investigadores, éste puede “dimanar” de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad sobre la que pivota la trama de cobro de comisiones, entre marzo y abril de 2020.
La UCO analiza el patrimonio del investigado antes del 1 de marzo de 2020 y el de después de esa fecha. Habría aumentado en un millón de euros, hasta 1,5 millones.
Marzo y septiembre de 2020
Antes de marzo de 2020 el patrimonio del que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el de su entorno era de 567.775 euros (387.155 euros adjudicados a él y a su pareja) y 180.620 (a su hermano Joseba).
En esa época, eran titulares de varias hipotecas por valor de 440.620 euros y de dos turismos y tres motocicletas. Ademas, Koldo y su entorno habrían solicitado entre los años 2005 y 2014 préstamos por valor de 126.235 euros.
Desglosa la UCO el patrimonio imputado a Koldo García y su entorno familiar, laboral y societario posterior al 1 de marzo de 2020.
Los investigadores vinculan a ellos cinco turismos (tres más que antes) y dos motocicletas (una menos), todos ellos valorados en 63.186 euros.
Asimismo, les son imputados en la actualidad bienes inmuebles por valor de 1.093.711 euros, una cifra que se eleva hasta los 1,5 millones “si se atiende al valor de mercado” de los adquiridos.
Queda evidenciado, por tanto, cómo el patrimonio imputable al entorno familiar de Koldo García “sufre un notable incremento a partir de septiembre de 2020”.
Es “apenas cinco meses más tarde de la fecha en la que tuvieron lugar la celebración de los contratos entre la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y la Administración Pública”, recalca el informe.
La hija, donación y piso
A los investigadores les resulta llamativa la capacidad de endeudamiento que posee el entorno familiar del exasesor de Ábalos.
Recalcan que les fueron concedidos en apenas siete meses, entre el 4 de septiembre de 2020 y el 24 de abril de 2021, hasta cuatro préstamos hipotecarios por un total de 678.684 euros.
Pero es que además, compraron cuatro inmuebles (tres viviendas y un terreno rústico) en ocho meses por valor de 317.500 euros “sin necesidad de formalizar hipoteca”.
Y aporta otro dato: la hija de Koldo García recibió con tan solo un año una donación en efectivo de 90.000 euros y pasó a ser titular de un inmueble en Benidorm (Alicante).
A raíz del incremento patrimonial observado, Koldo García, su pareja y su hermano formalizaron varios testamentos.
La UCO ha encontrado indicios de cómo el exasesor de Ábalos podría haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la finalidad de ocultar o dificultar la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos durante los dos últimos años.