La Superintendencia de Vigilancia dictó una medida cautelar tras los patrullajes de hombres vestidos de negro y armados que se realizaron en Sincelejo, Sucre, como estrategia de seguridad por parte de la alcaldía de la ciudad.
La decisión de Superintendencia de Vigilancia se dio tras haber realizado una inspección a la empresa de seguridad privada Vipers Ltda, con la que el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, contrató los servicios de seguridad móvil y fija hasta diciembre de 2027 por la suma cercana a los 25 mil millones de pesos.
Es decir, la medida cautelar consistente en la “suspensión inmediata de las actividades de patrullaje y todas aquellas que trasciendan a actividades exclusivas de la fuerza pública, relacionadas con restablecimiento, y/o conservación del orden público”.
Puede leer:
“Por tanto, en aras de salvaguardar la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada con observancia de la normativa vigente aplicable para asegurar el respeto de los derechos y libertades de la comunidad, teniendo en cuenta la visita inspectiva adelantada y el acervo probatorio correspondiente, se impondrá medida cautelar de suspensión inmediata de actividades, la cual cumple con los cánones legales dispuestos para tal fin”, dice el documento de la decisión .
Yahir Acuña cuestionó a MinDefensa por pedirle que desmonte frente de seguridad
En entrevista con La W, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, defendió la decisión de instaurar un grupo de seguridad privada en la capital sucreña para que apoye a la Policía en la lucha contra el crimen, el cual será vigilado por la superintendencia de vigilancia.
El alcalde además señaló que se reunirá con el ministro de defensa para explicarle los alcances y los soportes normativos de dicho grupo, descartando por el momento que vaya a desmontar ese grupo especial (adscrito a una empresa de vigilancia) como el propio Iván Velásquez se lo solicitó.
“Creo que el señor ministro llegó a un momento de estado de opinión más que de estar en consonancia con lo que establece las mismas normas que rigen al estado colombiano. Este servicio está al servicio de la obra pública y los parques públicos que son 50″ afirmó.
Además, explicó que este grupo no se compara en absolutamente nada con las “Convivir”, una de las preocupaciones principales que explicó el ministro Velásquez, manifestando que podría regresar épocas de terror del paramilitarismo.
“Es abismal, es completamente distinta. Si las empresas de vigilancia no pueden cuidar nuestros parques públicos, nuestra obra pública, estamos frente a la necesidad de modificar la constitución y la ley y acabar con las empresas de vigilancia. No sé qué es lo que tanto genera este tipo de controversias” dijo.
También desmintió cualquier reporte que haya sido presentado con supuestos excesos de estas personas que van a trabajar en el grupo de seguridad privada.