La W conoció en primicia que la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento inmediata contra el excongresista Álvaro Alfonso García Romero, del partido Colombia Democrática. Con esta decisión, se cae la libertad condicional que le había otorgado el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá.
Le puede interesar:
Es preciso recordar que García, alias ‘El Gordo’, fue condenado a 40 años de prisión por su presunta participación en la masacre de Macayepo, en Carmen de Bolívar, ejecutada por el ‘Bloque Héroes de María’ de las Autodefensas Unidas de Colombia entre el 9 y 16 de octubre de 2000.
Este nuevo proceso por el cual la Corte Suprema de Justicia emite la medida de aseguramiento es por desplazamiento forzado y se derivó de la masacre de Macayepo.
Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excongresista, quien permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, después de haberse ofrecido a aportar información para esclarecer en qué consistió la promoción, auspicio y colaboración de dirigentes políticos con grupos paramilitares.
Sobre el proceso
El 1 de noviembre de 2012, la Sala de Casación Penal profirió medida de aseguramiento contra el exsenador Álvaro García Romero en un proceso por desplazamiento forzado. Posteriormente, la decisión quedó en firme con la resolución de acusación de junio de 2016.
En julio de 2018, con la creación de las salas especiales de la Corte, el caso pasó a la Sala de Primera Instancia y en concreto al despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas.
García Romero fue puesto a disposición del despacho del magistrado, quien emitió la correspondiente boleta de detención.