El pasado jueves 16 de mayo, en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá, fue asesinado el coronel retirado Elmer Fernández, quien ocupaba el cargo de director de la cárcel La Modelo.
Según ha informado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), las primeras versiones del caso han sugerido que el presunto autor del crimen sería Pedro Nel Caro Triana, conocido con el alias de ‘Pedro Pluma’.
Además, se conoció que en diciembre de 2023, cuando ocupaba el cargo de director en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca), el coronel (r) Fernández denunció que varios funcionarios del Inpec habían recibido amenazas de muerte.
Más información
Por su parte, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que durante los últimos dos años se han recibido más de 550 amenazas de muerte y este año han sido asesinados cinco guardianes encargados del servicio de custodia y vigilancia en las cárceles.
¿Quién es alias ‘Pedro Pluma’?
Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, es un hombre que se encuentra recluido desde hace un año y ocho meses en el patio número cuatro de la Cárcel La Modelo de Bogotá.
En este centro carcelario, se encuentra pagando una pena de cinco años y seis meses por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego.
Además, se conoció que ha estado privado de la libertad en 16 ocasiones anteriores, en diferentes centros penitenciarios del país.
Estos fueron los panfletos amenazantes
Días antes del homicidio del coronel (r) Elmer Fernández, tanto él como su familia habían recibido amenazas a través de panfletos escritos a mano que traían frases como la siguiente:
- “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia”.
Otro de los escritos amenazantes contra Fernández y su familia reza lo siguiente:
- “De parte de ‘Pedro Pluma’, del cuarto para el director, que si se vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia”.
‘Pipe Tuluá' negó relación con el crimen
Julio Sánchez Cristo, director de La W, reveló un pronunciamiento emitido por el jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’, Andrés Felipe Marín Silva, conocido con el alias de ‘Pipe Tuluá’, quien negó cualquier tipo de responsabilidad con el asesinato del coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Cabe recordar que el coronel Fernández fue asesinado el pasado 16 de mayo en la calle 80 con carrera 30.
Alias ‘Pipe Tuluá’ emitió un comunicado en el que advirtió que su organización delincuencial “no tuvo nada que ver con el asesinato” y agregó que “siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.
Además, en el mensaje enviado a sus “guerreros y hermanos en las prisiones”, alias ‘Pipe Tuluá’ advierte que el grupo se encuentra sosteniendo diálogos con organismos para lograr un cese al fuego y frenar “cualquier actividad que atente contra la integridad de funcionarios públicos, en especial personal del Inpec”.
Cabe recordar que, el pasado fin de semana, ‘Pipe Tuluá’ y varios de sus hombres fueron trasladados a las celdas de la Dijín de la Policía tras conocerse una serie de amenazas en contra de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por los operativos, allanamientos y restricciones en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué.