Marlene Orjuela Rodríguez es la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia y dentro de sus funciones están las investigaciones contra generales, gobernadores, alcaldes de distrito, ministros, entre otros.
Lea también:
Orjuela llega al cargo en remplazo de Gilberto Villareal, quien el pasado 24 de mayo acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno, si bien la defensa del exmandatario lo recusó argumentando que “durante la administración de los doctores Montealegre y Perdomo, el fiscal Villarreal fue nombrado director de fiscalías de San Gil, Santander, fiscal delegado ante el Tribunal de Bucaramanga, Sala Penal”.
La fiscal lleva por lo menos 10 años en la entidad y también fue magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Estando allí –en el año 2011– condenó a Bernardo Moreno, exsecretario general de Casa de Nariño del gobierno Uribe, por el escándalo de las ‘chuzadas’. También se desempeñó como juez del circuito y una de sus actuaciones tuvo que ver con un embargo de bienes de DMG (David Murcia Guzmán).
Ahora, Orjuela Rodríguez asume el caso del expresidente Álvaro Uribe y llega a la etapa preparatoria de juicio, donde debe poner las cartas sobre la mesa, mostrar las evidencias que se tienen y solicitar al Juzgado 44 de Conocimiento, con base en esto, que acepte y decrete estas pruebas para luego adelantar todo el juicio.
Recordemos que la preparatoria será entre el 10 de julio y el 9 de agosto. Es decir, la fiscal Orjuela tiene un mes largo para conocer en detalle todo el proceso penal. Villareal, quien estuvo casi dos meses al frente, había sido asignado al proceso el 9 de abril.
Sin embargo, en el despacho de la fiscal Marlene Orjuela también está el grupo especializado que investiga los hechos que rodearon la toma y retoma del Palacio de Justicia ocurridos en noviembre de 1985. Este caso toma relevancia porque, hace unos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de unos militares.
Adicionalmente, Orjuela llevará uno de los procesos contra Carlos Vargas Bautista, exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
¿Qué dicen abogados de la defensa y víctimas del caso Uribe?
El abogado penalista Jaime Granados, quien defiende los intereses del exmandatario, señaló que está bien el nombramiento de la fiscal Marlene Orjuela, pero consideró importante que, en materia procesal, se resuelva el impedimento que se elevó a la Fiscalía frente al funcionario Gilberto Villareal.
El abogado advirtió que, por lealtad procesal, la Fiscalía debe dar trámite a la recusación, independientemente de que al caso llegue una nueva fiscal y que, en este caso, se debe tener en cuenta que el trámite de dicho recurso está en manos del vicefiscal general.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a las víctimas, reconoció que le “hubiera gustado continuar con Villareal” y consideró que este nombramiento podría retrasar el proceso penal.