Víctimas de la pirámide ganadera pidieron a la Fiscalía General de la Nación que se revoque la resolución por medio de la cual se cambió al fiscal 25 local de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Nicolás Ramírez, quien avanzaba en la investigación por el delito de captación ilegal y habitual de dineros contra Felipe Miguel Rocha Medina, quien sería el cerebro de la estafa que afectó a cerca de 80 personas en Colombia.
W Radio conoció un memorial que presentó el abogado Juan Felipe Criollo Figueroa, quien representa judicialmente a varias de las víctimas de este modelo de negocio de engorde de ganado que, según la investigación de la Fiscalía, nunca existió.
En el documento que fue radicado ante la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, se advierte que cambiar al fiscal que ha recopilado un abundante material probatorio contra Rocha Medina, sería perjudicial para las víctimas.
Le puede interesar:
“En calidad de apoderado de Blanca Cecilia Londoño Arango, Emilio Zelaya Hinestroza, Esteban Restrepo Londoño, Ana Restrepo Londoño, Sarah Camargo Gómez y Felipe Páez Molano acudo respetuosamente ante su Despacho con el fin de solicitar que el doctor Nicolás Ramírez, fiscal 25 Local de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, sea mantenido como fiscal encargado del proceso de referencia atendiendo a las garantías que poseen las víctimas, a la relevancia del caso y a la tecnicidad y numerosidad de los elementos materiales probatorios recolectados”, se lee en el memorial.
Argumentó también que es necesario que se garantice el acceso a la administración de justicia que está contemplado en la Constitución Política de Colombia.
“Así pues, es de vital importancia la garantía de la protección de los derechos que le asisten a mis prohijados en el marco de la investigación adelantada, más cuando se trata de un caso mediático que enmarca un amplio número de víctimas”, afirmó Criollo.
Agregó que “reconoce este representante de víctimas el excelente y diligente trabajo que se encontraba realizando el doctor Nicolás Ramírez, quien ha buscado garantizar y respetar a cabalidad los derechos de las víctimas dentro del proceso penal al estudiar y examinar de manera rigurosa la extensa cantidad de elementos materiales probatorio”.
El penalista reiteró que es necesario que se garantice el avance en el esclarecimiento de los hechos que afectaron a las víctimas entre los años 2015 y 2023.
También dijo que cambiar al fiscal representaría un retraso en el desarrollo de la investigación y, por ende, sería una revictimización.
“Reitero, este caso contempla un alto nivel técnico dada la gran extensión del acervo probatorio recolectado, lo que hace considerar a esta representación de víctimas que cambiar de fiscal delegado podría repercutir en trabas en el proceso penal, en atención al tiempo que le requeriría a un nuevo fiscal llegar al nivel de conocimiento y dominio con el que actualmente cuenta el señor fiscal, teniendo en cuenta que la cantidad de presuntas víctimas supera las 60 personas y los hechos por los cuales se adelanta la investigación iniciaron cerca del año 2015 perdurando hasta el 2023″, afirmó
“Por tanto, en virtud de los derechos constitucionales con los que mis prohijados gozan, respetuosamente solicito que la resolución proferida sea revocada y el doctor Nicolás Ramírez, se mantenga a cargo del proceso de la referencia, el cual se encontraba a puertas de la realización de la Audiencia de Formulación de Acusación, atendiendo a la protección de los derechos de las víctimas, así como a los deberes constitucionales de la Fiscalía General de la Nación”.
Por su parte, la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero, expresó su preocupación por el cambio de fiscal.
Señalaron que este cambio de fiscal retrasa la imputación de cargos que próximamente se iba a realizar por el delito de captación ilegal y habitual de dinero, lo que afecta directamente a las víctimas.
“Nos ha sorprendido y preocupado profundamente la decisión de la fiscalía de cambiar al fiscal encargado del caso en este momento crítico. La persona designada como su reemplazo se encuentra próxima a retirarse, y según nuestra experiencia, esto podría obstaculizar el avance del proceso. Es lamentable que esta sea la tercera vez que el caso cambia de fiscal en dicho despacho, lo que genera incertidumbre y dificulta la consolidación de los avances logrados hasta ahora”, señalaron.
Agregaron que “nos preocupa sobremanera que, justo cuando finalmente se estaban obteniendo progresos significativos, se presente esta situación que podría representar un obstáculo adicional en la búsqueda de la verdad y la justicia. Exigimos transparencia, coordinación y un compromiso firme por parte de las autoridades para garantizar que este caso sea tratado con la seriedad y diligencia que merecen las víctimas”.
Felipe Rocha no está en ninguna cárcel
W Radio conoció que no se está cumpliendo la orden de la juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que expresamente dijo que debía ser privado de la libertad específicamente en La Modelo de Bogotá.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que permanece en el Búnker y todavía no se ha cumplido su traslado a La Modelo.