La Sección Quinta del Consejo de Estado ordenó al presidente de la República, Gustavo Petro, ofrecer disculpas públicas por haber llamado “asesinos” a las personas que han gritado “fuera Petro” en eventos públicos en Colombia.
La decisión del alto tribunal se dio al estudiar varias acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que ejercieron sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, participación política y a la oposición, al pronunciar la frase “fuera Petro”.
Los magistrados de la Sección Quinta consideraron que el jefe de Estado vulneró las garantías constitucionales de los ciudadanos al haber dicho, durante su discurso en la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana, que los que gritaban “fuera Petro, son unos asesinos”.
Puede leer:
También determinaron que “la expresión reprochada superó los límites que ha establecido la jurisprudencia constitucional respecto al ejercicio del derecho a la libertad de opinión de los funcionarios públicos”.
Agregaron que dicha frase “no fue formulada a partir de un mínimo de justificación fáctica real, ni se fundamentó en algún criterio de razonabilidad, pues al no existir prueba, indicio o argumento que posibilite equiparar, de manera generalizada, a quienes han usado el eslogan político ‘fuera Petro’ con personas que han cometido el delito de homicidio”.
En la decisión, el Consejo de Estado consideró que la frase que pronunció Petro “tiene un alto contenido discriminatorio porque intenta excluir a un sector de la población, protegido especialmente por el ordenamiento, como lo es la ciudadanía crítica y opositora del gobierno de turno”.
Igualmente, señaló que al calificar de “asesinos” a sus detractores pretendió aislarlos del debate público, anulando las razones del inconformismo expresado en eventos públicos.
“Buscó marginarlos de la deliberación colectiva, al invalidar ética y moralmente los motivos de su inconformidad”, señaló.
El Consejo de Estado concluyó que la frase que utilizó el presidente Petro no está enmarcada dentro de la libertad de opinión de los funcionarios públicos, sino que vulneró los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que han utilizado esa arenga para expresarse.
Debido a esto, ordenó que las disculpas se ofrezcan de la siguiente manera:
“Las disculpas deben ser publicadas, de manera permanente, en las cuentas de las redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X de «@petrogustavo»”, determinó el Consejo de Estado.}