Tras el atentado terrorista de las Disidencias de las Farc, en Jamundí, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, lideró un consejo de seguridad virtual, acompañado por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo y el director de la Policía, general William René Salamanca.
Según el ministro, las disidencias Farc están presionando al Gobierno Nacional, para que se levante la suspensión de cese al fuego en el duro del país. Sin embargo, aclaró que la decisión seguirá, pese a las intenciones del grupo armado.
“Esta acción terrorista del Estado Mayor Central tiene pretensiones claras frente a la ofensiva que llevan a cabo las Fuerzas Militares como la Policía Nacional en el departamento del Cauca y es una clara estrategia revelada con acciones terroristas como estas”, afirmó Velásquez.
Puede leer:
Por eso, el ministro Velásquez anunció la persecución, incremento en las capacidades de la Fuerza Pública y aumento en las acciones ofensivas son algunas de las decisiones que se tomaron en el consejo de seguridad. “Vamos a dar también con los responsables de estos atentados y estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos de recompensa para quienes den la información necesaria suficiente para lograr la captura de estos delincuentes”.
Por su parte, el general Helder Giraldo afirmó que ya se dio una serie de instrucciones con el propósito de prevenir nuevas acciones terroristas por parte integrante del Estado Mayor Central de la FARC.
“Lo primero es llevar a cabo acciones contundentes contra estos grupos terroristas que vienen llevando a cabo estas acciones contra la población civil. Es decir, operaciones de acción decisiva contra las diferentes estructuras como lo es la Carlos Patiño, la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, especialmente”, aseguró el general Helder Giraldo.
A su vez, recalcó la importancia de mantener un control que calificó como exhaustivo, en coordinación con la Policía Nacional relacionado con las vías de acceso de estas poblaciones, como la seguridad de puntos críticos de activos.
El general William René Salamanca, director de la Policía, concluyó diciendo: “Hemos conformado un equipo especial de inteligencia y de Policía Judicial para apoyar las labores que trata la Fiscalía General de la Nación para enfrentar este asomo de terrorismo y mañana mismo llegará una sección del Cuerpo de Carabineros para reforzar la seguridad común. Las medidas tomadas no serán solo para Jamundí, sino para toda la región que se ha visto afectada por esta estructura criminal”.