Tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación a la juez 14 Penal Municipal con función de Control de Garantías de esa ciudad, Tatiana Alexandra Arroyave Baena, por la supuesta falsificación de sus firmas digitales en los fallos de 32 tutelas.
Los magistrados Oscar Bustamante Hernández, Leonardo Efraín Cerón Eraso y Ricardo De La Pava Marulanda, descubrieron tras una revisión exhaustiva que se adelantó que en 32 sentencias de tutela de primera y segunda instancia de 2023 y 2024, la funcionaria judicial al parecer adulteró las decisiones y los trámites, además de anexar sus firmas digitales sin su respectiva aprobación.
Le puede interesar:
“Al revisar las sentencias de tutela de primera y segunda instancia del año 2024 y parte del año 2023, hasta ahora se han evidenciado 32 eventos en los cuales la señora Tatiana Alexandra Arroyave Baena falsificó las decisiones al interior de los trámites constitucionales y consignó en ellos firmas de los tres magistrados, obviamente sin ningún tipo de conocimiento ni aprobación por parte de los suscritos, y a continuación procedió a la respectiva notificación de las espurias decisiones”, se lee en la denuncia de nueve páginas que fue radicada ante la Fiscalía.
La ahora juez de Control de Garantías de Medellín estuvo vinculada al tribunal desde el año 2015 en diferentes cargos, en los que con el paso de los años fue ascendiendo hasta llegar a proyectar las tutelas que llegaban al despacho de uno de los magistrados de la Sala Penal.
El pasado 9 de septiembre, Arroyabe Baena fue promovida como juez 14 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá.
“Se tiene que la señora Arroyave Baena se encontraba vinculada al despacho del Magistrado Oscar Bustamante Hernández desde el año 2015, inicialmente en el cargo de Auxiliar Judicial Grado 1. Desde el año 2021 fue promovida al cargo de Abogado Asesor Grado 23, que luego pasó a denominarse Profesional Especializado Grado 23, empleo que desempeñó de forma ininterrumpida hasta el 1º de septiembre de 2024, cuando fue nombrada como profesional especializado grado 33, responsabilidad que ostentó hasta el 9 de septiembre hogaño cuando fue promovida como juez Catorce Penal Municipal con funciones de control de garantías de Medellín, nombramiento efectuado por el Tribunal Superior de Medellín”, se lee en la denuncia.
Al parecer, la funcionaria judicial se aprovechó de la confianza que habían depositado los magistrados que le aclararon a la Fiscalía que no tuvieron conocimiento de lo que ocurrió con las 32 tutelas que hasta ahora se han encontrado.
“Los magistrados denunciantes no tuvieron conocimiento de estos proyectos y NUNCA decidieron esos casos, que la otrora empleada de esta Corporación usó ilícitamente las rubricas, suplantando la identidad de los suscritos, abusando de sus funciones y creando, hasta ahora en lo que se ha podido identificar, 32 documentos manifiestamente falsos”, señalaron.
En otro de los apartes de la denuncia, los magistrados destacaron que a través de una inspección detallada hallaron las presuntas falsificaciones.
“En el mes pasado, el Magistrado Bustamante Hernández evidenció varias irregularidades en el trámite de tutelas, pues supo que tutelas que se debieron resolver en el año 2023 no habían sido notificadas a la fecha. En razón de lo anterior, el magistrado Bustamante le solicitó un informe detallado de las anomalías que se venían presentando a la Secretaría de la Sala”.
Petición a la Fiscalía
Los magistrados, cuyas firmas habrían sido adulteradas, le pidieron a la Fiscalía General de la Nación que acelere la investigación por esta grave denuncia contra una juez de la República, por los delitos de falsedad en documento público y abuso de función pública.
“Solicitamos respetuosamente de la Fiscalía General de la Nación que, dada la evidente gravedad de los hechos aquí denunciados, se actúe de manera pronta y célere en esta investigación tomando las decisiones que correspondan”, concluyeron los magistrados del Tribunal Superior de Medellín.