La Corte Constitucional deliberó el conflicto de competencias para definir la libertad del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
Para la sala plena del alto tribunal, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá es la competente y no la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque se trata de la jurisdicción para los paramilitares.
Recordemos que cada autoridad ya se ha pronunciado al respecto; mientras que Justicia y Paz ha estado a favor de otorgarle la libertad a Mancuso, la JEP se ha negado.
Puede leer:
Para la mayoría de la sala de Justicia y Paz, Mancuso debe quedar en libertad porque, al parecer, ya no tiene pendientes con la justicia, sin embargo, en ese momento, el conflicto de competencias ya estaba en manos de la Corte Constitucional, por lo que la jueza de ejecución de penas, Luz Marina Zamora, dijo que, ordenaba la libertad, con la premisa de que esto solo podía ser posible hasta que la Corte tome una decisión de fondo.
Así que el conflicto llegó a la Corte Constitucional por petición de la Sala de Justicia y Paz, luego de que la JEP reclamara la competencia.
Este 8 de agosto, con votación 8-1, la Corte Constitucional decidió que el proceso debe quedarse en Justicia y Paz por tratarse de la jurisdicción para los paramilitares, la decisión tuvo varias aclaraciones y salvamentos de voto.
Argumentos de la Corte
Para la Sala Plena, corresponde a la jurisdicción de Justicia y Paz, la investigación y juzgamiento de personas desmovilizadas de grupos paramilitares, por lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 975 de 2005.
- “En concreto Salvatore Mancuso hizo parte de los mencionados grupos, se desmovilizó a raíz del pacto de Santafe de Ralito y fue postulado por el Gobierno Nacional para ser procesado por la Jurisdicción de Justicia y Paz”, explicó la Corte.
También enfatizó que la competencia para investigar, juzgar y, si es del caso, sancionar a Salvatore Mancuso Gómez como máximo responsable de violaciones a derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario es Justicia y Paz.
Votación
El magistrado Vladimir Fernández salvó el voto, la magistrada Diana Fajardo Rivera y el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo aclararon el voto.