Vehemente fue el regaño del juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá a los tres detenidos por su presunta participación en el homicidio del coronel retirado Elmer Fernández, ocurrido en la tarde del pasado 16 de mayo, en la carrera 30 con calle 80 de la capital de la República.
“¿Qué pensaríamos si algún familiar hubiera sido víctima de un hecho de estos?”, aseguró el juez que, además, calificó de “gravísimas” las conductas por las que están siendo investigados Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez.
Cabe recordar que los procesados se declararon inocentes de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.
Puede leer:
Sin embargo, el enérgico pronunciamiento del juez se dio tras analizar las interceptaciones telefónicas, los videos de las cámaras de seguridad, los fotogramas y los testimonios que la Fiscalía General de la Nación recopiló como elementos materiales probatorios en medio de la investigación por el asesinato de Fernández.
“¿Qué pensaríamos nosotros si fuera algún familiar el que hubiera sido víctima de un hecho de estos? Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad no es suficiente”, dijo.
También se preguntó “¿qué tal la pérdida de un hijo o del papá?”.
Dijo que el homicidio es uno de los delitos que más se cometen en el país.
Igualmente, señaló que al parecer el crimen del coronel retirado Fernández se dio por el pago de una recompensa.
“Lo vemos todos los días por la televisión; el homicidio es una de las conductas que afectan gravemente el orden público interno, que atentan gravemente contra la seguridad de todos los asociados y más cuando se realiza en esta modalidad de sicariato, al parecer por una recompensa monetaria, por un pago de dinero”.
Adicionalmente, el juez señaló que la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario que solicitó la Fiscalía contra los procesados es idónea y necesaria, pues indicó que existe inferencia razonable de autoría y participación en el homicidio.