El juez octavo Penal para la Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá, negó la tutela con la que se buscaba que se nombrara un rector encargado de la Universidad Nacional, en reemplazo de José Ismael Peña Reyes.
El juez consideró que no sería procedente otorgar el amparo solicitado en la acción constitucional, el cual consistía, en ordenarle al Consejo Superior Universitario, que designara a un rector encargado para el alma máter.
Le puede interesar:
De esta manera, rechazó la tutela que interpuso Johana Castiblanco Puentes, funcionaria adscrita a la Vicerrectoría de investigación de la Universidad, quien argumentó que se le habían vulnerado los derechos fundamentales al trabajo, salud, mínimo vital y salud y al de la personería jurídica de la universidad. Según el fallo no hubo violación de ningún derecho.
“De manera que, ciertamente, no sería procedente el amparo reclamado con el fin de ordenarle al Consejo que designe un representante legal, cuando su formalización se adelantó conforme a la normatividad fijada en la ley y reglamentos internos de la Universidad y solo se estaría a la espera que el Ministerio de Educación agote lo requerido para que se cuente con la respectiva certificación de representación legal”, se señaló en el fallo.
La accionante señaló también, que con la llegada del rector Peña Reyes, supuestamente podría ser separada del cargo, argumento que también fue desestimado por el juez.
“No hay prueba de por medio que acredite que a la referida se le iría a separar del cargo en razón a que solo se cuenta con apreciaciones subjetivas de ello de cara al material probatorio aportado”, apartes de la decisión.
Según el fallo, la elección del rector de la Universidad Nacional, se realizó conforme a la ley y a los reglamentos internos de la institución.