El juez primero penal municipal con función de control de garantías de Barranquilla definirá el próximo 24 de julio si acoge o no la solicitud de la defensa de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, de revocar la medida de aseguramiento consistente en que no puede salir del país ni tampoco participar en política y que fue impuesta en su contra en agosto de 2023.
El funcionario tendrá en cuenta los argumentos de la delegada de la Procuraduría, quien resaltó durante la diligencia que Vásquez Castro ha contribuido con el esclarecimiento de los hechos por los que fue investigada y se refirió al principio de oportunidad que se le otorgó por el delito de lavado de activos.
Le puede interesar:
Según indicó la Procuradora 55 judicial, la exesposa de Petro ha cumplido cada uno de los llamados y ha permitido la administración de justicia.
“Hasta el momento la señora Daysuris del Carmen Vásquez ha venido cumpliendo con los compromisos”, señaló la procuradora, quien pidió revocar la medida de aseguramiento por considerarla innecesaria, pues se impuso en agosto de 2023 y solo falta la declaración en el juicio como principal testigo contra Nicolás Petro.
Igualmente, se refirió al compromiso de Vásquez Castro, de reconocer que cometió el delito de violación de datos personales contra Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás, y su mejor amiga, Génesis Olave García.
Según la investigación de la Fiscalía, Vásquez Castro, al parecer, pagó 22 millones de pesos para hackear el celular y las redes sociales de Laura Ojeda, para comprobar la infidelidad con quien era su esposo (Nicolás Petro).
Supuestamente, esto ocurrió también con Génesis Olave García, mejor amiga de Ojeda, quien denunció que tuvo que salir del país como consecuencia de la presión que recibió a raíz de lo ocurrido.
Cabe recordar que la defensa de Vásquez Castro pidió revocar la medida de aseguramiento que fue impuesta en su contra el 4 de agosto de 2023.
Por su contundente colaboración con la justicia para lograr el esclarecimiento de los hechos por los que está siendo investigado el hijo mayor del jefe de Estado (delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares), el abogado defensor de Vásquez Castro fundamentó la petición que fue apoyada por el fiscal Mario Burgos.