El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que Jhonier Leal, condenado por el doble homicidio de su mamá (Marleny Hernández) y de su hermano (Mauricio Leal), fue trasladado a la cárcel ‘La Tramacúa’ de Valledupar.
El traslado de Leal se dio luego que la Fiscalía General de la Nación hubiera solicitado el cambio de penal, tras haberse encontrado en su celda un celular y otros elementos prohibidos.
“Con ocasión a información recibida en este despacho fiscal por medios públicos abiertos, TikTok y otros, respecto del privado a la libertad en calidad de condenado Jhonier Rodolfo Leal Hernández, donde presuntamente el antes mencionado hace uso y realiza llamadas de teléfonos celulares dentro del establecimiento carcelario, así como que goza de beneficios no autorizados”, señaló la Fiscalía en la solicitud.
El pasado 14 de junio, la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a 55 años y 3 meses de prisión a Jhonier Leal por los homicidios de su mamá Marleny Hernández y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, ocurridos entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en el conjunto residencial Arboreto, ubicado en zona rural del municipio de La Calera, Cundinamarca.
Lea también:
Cerca de dos años después de los crímenes que causaron repudio en el país, la justicia no solo halló al responsable, sino que, además, impartió una ejemplar condena en su contra.
La juez destacó la investigación que realizaron expertos forenses del CTI de la Fiscalía General de la Nación, que no dejaron dudas sobre la responsabilidad de Leal en las muertes violentas de su mamá y de su hermano.
Durante su exposición argumentó que el rastreo realizado por los investigadores permitió determinar lo que ocurrió antes, durante y después de los homicidios y de cómo Leal pretendió borrar las evidencias para no ser descubierto.
Igualmente, la juez reflexionó sobre la gravedad de los crímenes por el parentesco que Jhonier Leal tenía con su madre, Marleny Hernández y su hermano, Mauricio Leal, con quienes convivía en la residencia, donde finalmente les quitó la vida.
También cuestionó a la primera abogada defensora, Ana Yulieth Velásquez, quien presentó varios testigos a los que finalmente renunció, afectando la administración de justicia.
“La actuación penal se ajustó a las normas propias del legislador”, señaló la juez al rechazar la solicitud de nulidad que interpuso el actual abogado defensor de Jhonier Leal.
En ese sentido, la juez avaló la investigación de la Fiscalía General de la Nación, luego de haber demostrado, más allá de toda duda razonable, su responsabilidad en los crímenes que conmocionaron a Colombia.
Se hallaron rastros de sangre de las víctimas Marleny Hernández Tabares y Mauricio Leal Hernández en la toalla y en la funda de almohada que era de propiedad de Jhonier Leal y que estaba en su habitación.
Igualmente, la Fiscalía presentó los registros de las cámaras de seguridad en las que se muestra que el único que ingresó más allá de las víctimas a la casa ubicada en Arboreto en el municipio de Calera, Cundinamarca, fue el presunto homicida.
Burgos señaló que el resultado de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comprobó que la nota que aparentemente habría escrito Mauricio Leal, antes de morir, sí fue escrita por la víctima, pero presionada aparentemente por su asesino.
También quedó probado que la carta en la que supuestamente la víctima, Mauricio Leal, reconoció su suicidio, fue escrita por Jhonier Leal.
De igual manera, desde Acústica Forense se comprobó que la voz que apareció en un audio dentro del celular de Mauricio Leal era en realidad de su hermano y asesino.
La juez también señaló que la Fiscalía logró demostrar que había rastros de sangre en la ducha de la habitación del sentenciado, pero no se pudo tomar por el abundante detergente que Jhonier Leal utilizó para desaparecer la evidencia de la que se pudo demostrar que era humana.
Existen pruebas suficientes, entre ellas testimonios y documentos, además de los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que demuestran que Jhonier Leal es el asesino de su mamá y hermano.
Utilizó y maniobró los celulares de sus víctimas y parientes más cercanos, según explicó la Fiscalía.
Leal fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.