La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo al sometimiento del expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, condenado por sus nexos con grupos paramilitares y reuniones con exjefes de las AUC como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, ‘Don Berna’, entre otros.
Esto, al respaldar la decisión de primera instancia y confirmarla al concluir que Visbal Martelo incumplió con sus obligaciones en materia de aportes a la verdad y compromiso con el sistema transicional ante su negativa y falta de voluntad de firmar el acta de sometimiento, aun cuando ya se había sometido.
Le puede interesar:
“En el caso del señor Visbal Martelo, la falta de suscripción a este documento, a pesar de haber sido requerido en dos ocasiones, no solo demuestra una actitud reticente, pasiva o irreverente por parte del interesado hacia la Sala como autoridad judicial, sino también hacia las víctimas, el Sistema y la sociedad en general”, señaló la Sección.
En relación con los aportes a la verdad, el expresidente de Fedegán fue ampliamente criticado al negar durante la audiencia a la que fue convocado, que hubiese tenido relación con paramilitares, afirmando que sus contactos siempre fueron en el marco de la búsqueda de la paz y con autorización de autoridades como el expresidente Álvaro Uribe.
“El solicitante podría haber aportado información sobre colaboraciones de estas estructuras armadas al margen de la ley con otros gremios o, en general, con la élite económica, la clase política, integrantes de la fuerza pública y de agentes de Estado. Sin embargo, optó por mantenerse ajeno de estas circunstancias, defraudando las expectativas en relación con sus aportes a los derechos de las víctimas y los objetivos del sistema”, argumentó la Sección.
Asimismo, se cuestionó que el expresidente de Fedegán señalara su inocencia, contrario a lo fallado en la justicia ordinaria sin aportar evidencias que soportaran sus dichos, ya que solamente entregó el certificado que lo acredita como víctima del conflicto pero que se relaciona es con el atentado que sufrió a manos de las Farc, lo cual no tiene relación con la responsabilidad penal por sus nexos con paramilitares.
El caso continuará ante la Corte Suprema de Justicia ya que antes de pedir su sometimiento ante la JEP, Visbal Martelo había interpuesto recurso de casación ante los fallos de primera y segunda instancia que lo condenaron.